PUBLICIDAD

Juárez

A 7 meses de su inauguración

Por anomalías, Municipio no ha recibido la gaza

Falta que Estado subsane irregularidades en la construcción: Seguridad Vial

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 04 abril 2021 | 08:26

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La gaza de la avenida Francisco Villarreal Torres y Juan Pablo II no cumple con algunas especificaciones técnicas y por ello, a más de siete meses de su inauguración, el Municipio no ha recibido la obra estatal, aseguró ayer el coordinador de Seguridad Vial, Sergio Almaraz Ortiz.

Dijo que el Gobierno del Estado es la instancia responsable de lo derivado de esa construcción, cuyas fallas son la causa probable del accidente ocurrido el pasado jueves, en el que murió una persona.

“Esa obra tiene algunas observaciones y en ese caso pues tendría el Municipio que verificar si la obra cumple con las especificaciones en todo sentido, tanto de obra, como de señalización y de semaforización”, manifestó el funcionario.

Afirmó que hay varios aspectos pendientes, “entonces tendría que cumplirse toda una serie de requisitos para que el Municipio la reciba”.

Sobre el accidente en el que falleció un hombre tras el choque entre tres vehículos en la reducción de carriles que se forma cuando termina la gaza, Almaraz dijo que la Fiscalía General del Estado definirá las causas de muerte del hombre.

“La obra no ha sido entregada al Municipio de Juárez, por ende la responsabilidad de cualquier aspecto derivado de la realización y entrega de esta obra al Municipio aún corre por cuenta del Gobierno del Estado”, aseguró el coordinador de Seguridad Vial.

Enfatizó que por esa misma causa el Municipio no puede tomar alguna medida de precaución en este paso a desnivel.

Anotó que debe ser la Secretaría estatal de Comunicaciones y Obras Públicas, o bien la Subsecretaría, las que podrían dar razón del porqué no se ha entregado esa obra al Municipio.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, dijo ayer que no tiene comentarios respecto a este tema.

La reducción de carriles en la gaza de Francisco Villarreal y Juan Pablo II fue detectada y denunciada públicamente por usuarios apenas 24 horas después de que fue inaugurada, el 17 de agosto del año pasado.

Pasando el puente en curva de oriente a poniente, existe la reducción de dos a un carril en la extrema izquierda para los automovilistas que vienen por el bulevar o que se incorporan desde la Villarreal por debajo de la gaza.

La construcción estuvo a cargo de las empresas Constructora Rascón y Grupo Koraachi, a las que el Estado pagó más de 49.1 millones de pesos sin impuestos, según archivos oficiales.

A la inauguración en agosto a cargo del gobernador Javier Corral la precedió una serie de inconsistencias no plasmadas en el proyecto ejecutivo, de acuerdo con el registro periodístico, como el hecho de que sólo contemplaba un carril de incorporación al bulevar Juan Pablo II en sentido oriente-poniente, de 4 metros, lo que fue considerado por la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal como insuficiente, quedando dos carriles y un ancho de 7 metros.

Asimismo se tuvieron que hacer trabajos no previstos de incorporación al cuerpo central sobre Villarreal Torres para facilitar el acceso a la gaza a usuarios con residencia sobre el lado oriente de la obra, además de que, durante su construcción, no se sabía que debajo del tramo existía un colector de aguas residuales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search