Juárez

En 15 días

Por abrir, nueva oficina del MP en el noroeste

Con el cambio, la Fiscalía quita a la Zona Norte la facultad de investigación en siete municipios

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

viernes, 12 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Fiscalía de la Zona Norte

Ciudad Juárez— La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en los próximos quince días iniciará operaciones la nueva oficina del Ministerio Público en la Zona Noroeste, con sede en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

Con el cambio, la FGE quita a la actual Zona Norte –con oficina en Juárez– la facultad de investigación en siete municipios considerados como “ruta alterna” a esta frontera para el tráfico internacional de drogas, los cuales son Ascensión y Janos, en el límite con Nuevo México, además de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza y Buenaventura.

De la Zona Occidente, indican los datos de la Fiscalía, se integrarán a la nueva demarcación los municipios de Madera y Valentín Gómez Farías.

El fiscal Roberto Fierro Duarte informó esta semana que ya sólo esperaba la “última autorización” para el arranque del trabajo en esa zona y ayer, a través de su vocera, Sahira Castro, agregó que esto ocurrirá “en las próximas dos semanas”.

La funcionaria no respondió a una solicitud de información sobre el nuevo titular de la zona.

Los datos indican también que operará desde la oficina ubicada en la calle Naciones Unidas número 209 en la colonia Centro de Nuevo Casas Grandes.

Desde la administración pasada, en la región se registró un aumento en los hechos de violencia, sobre todo en municipios como Madera, Ignacio Zaragoza y Valentín Gómez Farías; el primero, lugar de actividades del presunto jefe del “Cártel de Sinaloa” Francisco Arvizu Márquez, alias “El Jaguar”, detenido el pasado 23 de octubre.

Información proporcionada por la FGE en abril pasado, durante la administración anterior, ubicó además en Zaragoza y Gómez Farías “el límite” de la confrontación entre “La Línea” y el “Cártel de Sinaloa”, organizaciones a las que se atribuyen las actividades de delincuencia organizada en la entidad.

La misma fuente ubicó a Madera como zona de influencia de la segunda organización, mientras que de la segunda son Casas Grandes, Buenaventura y Galeana.

close
search