Juárez

Ponen las insignias de GN a federales

Llevan ya el distintivo negro con las iniciales en blanco

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 28 octubre 2019 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Desde el fin de semana, los agentes de la Policía Federal de Ciudad Juárez portan en uno de sus brazos la insignia de la Guardia Nacional, mientras que a nivel  nacional se lleva a cabo el proceso de transición.

Tanto durante el evento Abrazos No Muros llevado a cabo la mañana del sábado a mitad del río Bravo, como durante la Reunión Mensual del Consejo para Prevención de la Violencia Fronteriza, se observó a los agentes de dos unidades que permanecieron en la frontera, así como al comandante Omar Bolado Torres, con el distintivo negro con las iniciales “GN” en color blanco.

El mismo día, en la Ciudad de México, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, acompañado del Coordinador de Administración y Finanzas, Franco Fabbri Vázquez, y del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, presentó a las autoridades fiscalizadoras el plan de despliegue y el programa de operaciones de la Guardia Nacional.

“La prioridad es que se lleve a cabo un trabajo coordinado para potenciar el alcance de las auditorías de cierre de la Policía Federal, y para ello la mesa de fiscalización mantiene reuniones de forma permanente a fin de revisar el avance de las auditorías de años anteriores y darle seguimiento a las que se están realizando tanto en la SSPC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudada), como en la Semar (Secretaría de Marina) y la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”, se informó.

El 16 de junio pasado, los agentes de la Sedena fueron asignados al resguardo de la frontera con Estados Unidos, a la orilla del desierto y el río Bravo, y cuatro días después comenzaron a portar la insignia de la Guardia Nacional.

A principios de octubre, el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, informó que cerca de 500 elementos de la GN desplegados en todo el estado serán movilizados a Ciudad Juárez para fortalecer principalmente la lucha contra los homicidios. 

Dijo que también los militares de la GN que actualmente están asignados a la vigilancia del río Bravo, se sumarán al despliegue de las corporaciones policíacas, bajo el Plan Especial Juárez. 

Durante la reunión mensual del fin de semana, los mandos policiacos de Chihuahua y Estados Unidos, presentaron los resultados obtenidos como parte de los acuerdos binacionales asumidos para la atención, prevención y el combate a los delitos en la frontera norte de la entidad, se analizó la efectividad en el mecanismo para el intercambio de información entre corporaciones y operativos conjuntos desplegados en el límite de ambos países, tratamientos y protocolos establecidos para la atención a personas migrantes, así como las acciones estratégicas emprendidas para la disuasión de la incidencia delictiva en Ciudad Juárez.

close
search