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Juárez

Ponen juarenses un 9.1 a recolección de basura

Fue el servicio mejor evaluado por ciudadanos al cierre del año 2023

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 13 febrero 2024 | 22:11

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Uno de los camiones que empezaron a operar el año pasado

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Ciudad Juárez.- Con una calificación histórica de 9.10, la recolección de basura fue el servicio mejor evaluado por los juarenses al cierre del año pasado, de acuerdo con las encuestas de Satisfacción con los Servicios Públicos 2024 del sistema de indicadores Así Estamos Juárez. 

En segundo lugar, los fronterizos calificaron el servicio de energía eléctrica (CFE) con 8.67, seguido del servicio del agua con 8.54, el transporte semimasivo con 7.83, el alumbrado público con 7.34, la semaforización y señales viales con 7.11 y las áreas verdes y espacios públicos con 7.10. 

De acuerdo con las encuestas que se aplicaron a fines del año pasado a los fronterizos y que fueron dadas a conocer ayer por Erika Donjuán Callejo, directora de Así Estamos Juárez, en 2023 la comunidad reprobó dos servicios: las ruteras, con un 5.64 y las calles y pavimentación, con un 5.61, los cuales “históricamente son reprobados y solamente se ganan el último lugar”. 

“La recolección de basura era un servicio que históricamente llegó a tener 8.9 pero luego empezó una caída que llegó a su clímax más fuerte por ahí en 2021 que tuvo un 6.33, empezó a repuntar llegando a 7.50, y luego crece muy drásticamente. No habíamos tenido ningún servicio evaluado con 9.10 en todo lo que se ha hecho históricamente”, destacó la economista de Plan Estratégico de Juárez. 

Dijo que “la reestructuración que hizo el Gobierno actual en los últimos meses le pegó bastante positivo a la percepción de la gente sobre la satisfacción con el servicio de recolección de basura”. 

Desde mediados del año pasado, cuatro empresas se encargan del servicio en la ciudad: Grupo Integral de Recolecciones y Reciclados de Occidente y Grupo Hermer en la zona uno, la cual incluye el Centro Histórico y los parques El Chamizal, Borunda y Las Tortugas.

La zona dos está a cargo de la empresa Aseo Urbano de Chihuahua y abarca el poblado de Samalayuca; la zona tres abarca el suroriente y es operada por Aseo Municipal; mientras que la zona cuatro incluye los poblados de El Sauzal, San Isidro, Loma Blanca, San Agustín, Jesús Carranza, San Francisco y El Millón, en el Valle de Juárez, también a cargo de Aseo Municipal.

Al preguntarles a los juarenses cuántos días a la semana pasa el servicio de basura por su hogar, el 0.7 por ciento dijo que es irregular, el 82.3 por ciento dijo que tres días, el 14.0 por ciento dijo que dos y el 3.0 por ciento dijo que un día a la semana. 

El 1.6 por ciento dijo que interpuso algún reporte relacionado con el servicio de recolección de basura, el 60.9 por ciento de los cuales dijo que su problema fue atendido. 

El servicio de energía eléctrica también ha registrado un incremento en los últimos años, ya que en 2021 fue evaluado con 7.92, en 2022 con un 8.27 y el año pasado con 8.67.  

Siete de cada diez encuestados aseguraron que en el último mes no hubo apagones en su casa, mientras que el 16.8 por ciento dijo que sólo hubo un apagón, el 6.9 al menos una vez por mes, el 4.4 al menos una vez por semana y el 2.1 por ciento casi todos los días. 

El 16.0 por ciento dijo haber interpuesto algún reporte ante la Comisión Federal de Electricidad, y el 87.2 por ciento de ellos aseguraron que sí fueron atendidos. 

Aunque el servicio del agua fue calificado con un 8.54, el servicio de drenaje y alcantarillado obtuvo un 7.79. y el 9.6 por ciento aseguró haber interpuesto algún reporte relacionado con el servicio de agua potable, drenaje o alcantarillado. 

El 93.36 de los juarenses dijo tener agua potable los siete días de la semana, el 2.17 por ciento seis días, el 1.71 cinco días, el 1.71 cuatro días, el 0.39 tres días, el 0.26 dos días, el 0.13 por ciento un día y el 0.26 por ciento dijo no tener agua en su hogar. 

En el servicio de transporte público, el semimasivo aumentó ligeramente de 7.78 a 7.83, mientras que el de las ruteras disminuyó de 5.78 a 5.64, de 2022 a 2023. 

“Esta calificación de transporte solamente la da quien lo usa. En la encuesta hay una pregunta sobre movilidad, si tu principal medio de transporte es el carro o el vehículo, por ejemplo, no evalúas transporte público”, explicó Donjuán Callejo, quien también destacó que el porcentaje de juarenses que utilizan el semimasivo es cada vez más bajo. 

La iluminación en la ciudad fue calificada con un 7.41, en las colonias con un 7.34 y la iluminación, vialidades y áreas públicas con un 7.15. El 2.4 por ciento interpuso algún reporte relacionado con el servicio de alumbrado público, y la mitad fue atendido por la dependencia. 

El 6.4 por ciento de los encuestados dijeron haber reportado algún bache o problema de pavimento, pero sólo tres de cada diez fueron atendidos. (Hérika Martínez Prado / El Diario)

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

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