Juárez

Ponen en terna a responsable de desorden vial

El encargado de las obras del Estado en Juárez aspira a ser nuevo director general del IMIP

/ Salvador Barragán

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 01 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En la terna para seleccionar al nuevo director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) se presentó a Salvador Barragán Flores, delegado en Juárez de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, responsable de las obras del Gobierno del Estado en la ciudad como la ciclovía, la BRT y los puentes en el corredor Villarreal-De las Torres, que han ocasionado desorden vial.

La propuesta fue de los tres regidores que integran la comisión de Desarrollo Urbano, Ubaldo Solís, Enrique Torres y Magdaleno Silva, así como de uno de los integrantes ciudadanos del Consejo Deliberativo del IMIP.

Los otros candidatos son la académica María de Lourdes Romo Aguilar del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y Armando Herrerías Velasco, exdirector del Control de la Planeación de la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Las propuestas se presentaron el martes pasado en una sesión extraordinaria del Consejo Deliberativo, pero finalmente Herrerías, quien fue propuesta del alcalde, fue nombrado director interino del organismo descentralizado, en tanto se convoca a una nueva elección y la votación se podrá realizar en el segundo semestre del año.

La selección se difirió porque los seis consejeros ciudadanos debían presentar a un solo candidato para la terna y presentaron a dos, a Barragán y a Romo, se informó.

El artículo 5 de la Ley Orgánica del IMIP, establece que la terma para elegir al director general debe ser integrada de la siguiente manera, por una propuesta del presidente municipal, una de los tres regidores que forman parte del Consejo Deliberativo y por una de los seis consejeros ciudadanos. 

El presidente municipal, Carlos Ponce Torres, indicó que todavía es muy pronto para definir su propuesta en la terna para elegir al director general del IMIP. 

Mientras que dos de los regidores que integran la comisión de Desarrollo Urbano manifestaron que se inclinan por Salvador Barragán Flores, y por la académica María de Lourdes Romo Aguilar.

Tras finalizar su período de tres años, y con posibilidad de reelegirse, el director general del Instituto Municipal de Investigación, Roberto Mora Palacios, renunció a su cargo, por lo que el alcalde en funciones, Carlos Ponce Torres, designó el martes en la sesión del Consejo del IMIP a un encargado.

El Consejo Deliberativo acordó convocar para la elección del director general del IMIP a finales de abril, por lo que la selección se puede realizar en julio, afirmó el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

“Es muy pronto para poder ahorita decidir tendríamos que hacer un concenso, ver el perfil de posibles candidatos, y los que garantizaran el mejor funcionamiento, o el funcionamiento eficaz del IMIP”, manifestó ayer Ponce Torres.

A su vez, el regidor del PAN, Enrique Torres Valadez, consejero con voz y voto del organismo descentralizado, afirmó que apoyará al delegado estatal de Desarrollo Urbano, Salvador Barragán Flores. 

Dijo que organismos como la asociación civil Plan Estratégico, Desarrollo Económico, Coparmex, Index y otras instancias del sector privado avalan la propuesta de Barragán.

acastanon@redaccion.diario.com.mx