Juárez

Ponen a ‘Juárez en Acción’

La Fundación Paso del Norte inicia la edición 2020 de la campaña con la que pretenden llevar a cabo actividades positivas para la ciudad

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Buscando la participación comunitaria en beneficio de la misma población, la Fundación Paso del Norte puso en marcha la campaña Juárez en Acción, con la cual se pretende que los juarenses de cualquier edad lleven a cabo acciones con las que además de unir a la comunidad, se haga algo positivo y se mejore el entorno en los distintos sectores de la ciudad.

Se espera que en esta quinta campaña participen alrededor de 15 mil personas en tareas como la limpieza de parques, calles y banquetas, el rescate de espacios públicos, actividades culturales, deportivas y de ayuda comunitaria en asilos y albergues, cumpliendo además en todo momento con las medidas sanitarias para prevenir contagios del Covid-19, dieron a conocer directivos de la fundación.

En los cinco años que lleva esta campaña han participado 33 mil personas en las distintas actividades que antes se hacían una vez al año durante un fin de semana, pero ahora será durante todo el mes de septiembre buscando la unidad de los juarenses, dijo Luis Mendoza, director adjunto de la Fundación Paso del Norte.

Explicó que esta campaña la iniciaron en el 2016 con una alianza con el equipo de futbol FC Juárez, para que los jugadores participaran como embajadores del programa ayudando a promover las tareas entre la comunidad.

Pero este año, indicó, además del equipo profesional de futbol se suman otras personalidades como embajadores de Juárez en Acción, entre ellos Mauricio Casillas, de KVIA El Paso; la modelo Karina Córdova; Jocelyne Contreras, ‘influencer’ de Instagram, y dos representantes del equipo de Bravos, el defensa Bruno Romo y la delantera Karen González.

Se puede participar en cuatro categorías

Jesús Valenzuela, oficial de Programas de la Fundación y coordinador de la campaña, dijo que ésta se divide en cuatro categorías en las que pueden participar los juarenses, la de Limpieza y Rescate, Bienestar Integral, Juego y Deporte y la de Ayuda Comunitaria, en la que por lo regular se hacen visitas de ayuda a los albergues para niños y asilos de ancianos.

Dijo que las personas interesadas en participar sólo tienen que organizar alguna actividad con su familia, amigos o compañeros de trabajo y registrarla en www.fundacionpdn.org/accion.

Explicó que la plataforma registra en un mapa virtual de Ciudad Juárez todas las actividades que se realicen.

“Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo, y además de la limpieza de espacios públicos, se puede ayudar también a personas vulnerables para que no salgan de casa, acudiendo a comprarles el mandado o apoyarlos en alguna otra necesidad, pero la gente tiene mucha iniciativa y cada vez nos sorprenden con lo que hacen por los demás”, expresó.

Comentó que de los resultados de las cuatro ediciones anteriores del programa Juárez en Acción, se destaca la participación de más de 33 mil personas con la puesta en marcha de 230 proyectos registrados, beneficiando a más de 177 mil personas.

Valenzuela dijo que cada año los jugadores de FC Juárez y Fundación Paso del Norte se unen a la campaña para dar el ejemplo y adoptan un parque de la ciudad para rehabilitarlo para que los niños, jóvenes y familias puedan hacer uso de él y se convierta en un espacio de sana convivencia, por lo que este año rehabilitarán el parque de la colonia Praderas del Sur, en donde trabajarán el día 26 a partir de las 10:00 de la mañana.

Hasta este miércoles se tenían registradas ya tres actividades en las que participarán 101 personas, pero conforme avancen los días se espera el registro de más gente en Juárez en Acción, indicó.

Dijo que a todos los participantes se les otorga un reconocimiento, pero más que eso les queda la satisfacción de trabajar unidos con un grupo afín y en beneficio de la comunidad.