Juárez

Ponen a ‘El Tío’ a disposición de la Seido

Luis Gerardo M.E. es acusado por delincuencia organizada, fue detenido el pasado viernes en Cuernavaca

Staff
El Diario de Juárez

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luis Gerardo M.E., alias “El Tío” o “El 56” y presunto integrante de alto rango de la organización delictiva autodenominada “La Empresa”, se encuentra a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), acusado por delincuencia organizada, y hasta el próximo jueves se vencen las 96 horas que prevé la ley para que se integre la carpeta de investigación.

El sospechoso fue aprehendido en cumplimiento de una orden de aprehensión que se había emitido tiempo atrás. El arresto se efectuó la noche del viernes pasado afuera de una tienda de conveniencia ubicada en la calle Santa Clara de la colonia Acapantzingo, en la ciudad de Cuernavaca.

Personas cercanas al caso indicaron que hasta ayer agentes del MP de la Federación adscritos a Seido tenían el caso en sus manos y no se había procedido a consignar a Luis Gerardo ante un juez federal. 

Luis Gerardo M. fue trasladado a la Ciudad de México, donde espera el desarrollo del proceso penal. 

Desde 2008 hasta 2018 “El Tío” fue uno de los líderes representativos de la organización criminal “Los Aztecas”. Sin embargo, a mediados de 2018 y derivado de los conflictos internos junto con Rene Gerardo Garza Santana “El 300” crearon la organización delictiva llamada “La Empresa” en alianza con “La Línea” y con el propósito de controlar las operaciones que realizaban “Los Aztecas”, de acuerdo con información de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El reporte indica que Luis y Garza Santana traicionaron a “Los Aztecas” y fundaron el grupo “La Empresa”. Al caer detenido éste último y sumado a que era enlace directo con “La Línea” y “El Nuevo Cártel de Juárez”, Luis asumió liderazgo total de “La Empresa”.

En marzo del 2012 las autoridades dieron cuenta que “El Diego”, así como Luis y ocho hombres más se encontraban detenidos a disposición del juzgado Noveno de Distrito como sospechosos del homicidio de los funcionarios consulares Lesly Ann Enríquez Catton, Arthur Hancock Redelfs y Jorge Alberto Salcido Cisneros. Se desconoce cómo obtuvo su libertad. 

A este mismo grupo delictivo se le atribuye la detonación de un coche bomba en la avenida 16 de Septiembre y calle Bolivia, en julio del 2010.

El presunto narcotraficante también es requerido por FBI al parecer por los homicidios de los funcionarios consulares, de acuerdo con el reporte de inteligencia de la FGE.

redaccion@redaccion.diario.com.mx