PUBLICIDAD

Juárez

‘La Escuela Es Nuestra’

Pone programa a estudiantes en riesgo: Ichife

Recomendaciones de construcción carecen de profesionales y exhortan a padres a participar, señalan

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

sábado, 19 marzo 2022 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Las recomendaciones de construcción del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), que este año absorbió el presupuesto federal destinado al Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichefe), ponen en riesgo la seguridad de los estudiantes al carecer de profesionales para la construcción, señaló el director general de Ichife, Raúl García.

“Estamos dejando de lado el profesionalismo, la supervisión técnica y la seguridad, sobre todo, de nuestros niños, porque finalmente eso es lo que brinda Ichife, una seguridad respecto a que el recurso se ejerce de manera transparente, se hace con personas calificadas, con diseños específicos y se cuidan las cuestiones técnicas (…) En ese sentido pudiera poner en riesgo”, dijo García. 

En el pasado ejercicio fiscal se erogaron 400 millones de pesos para Ichife, pero en el proyecto de egresos de este año la Federación propuso no destinar nada para el organismo y, en cambio, otorgó el recuso a LEEN, por medio del cual las tesoreras de los planteles educativos –sugiere que se trate de una mujer– reciben directamente el apoyo económico.

Sin embargo, a pesar de que las normas en infraestructura física educativa sugieren la intervención de un profesional calificado, en más de una ocasión la Secretaría de Bienestar –encargada de entregar el recurso– ha exhortado a los padres de familia a desempeñar trabajos de construcción y de mantenimiento en las escuelas de nivel básico que fueron apoyadas por medio del programa.

En el transcurso del 2021, la Secretaría de Bienestar asignó 90 millones de pesos a 187 escuelas de nivel básico de este municipio, y a finales del año hizo la última entrega de 19 millones de pesos entre 43 planteles. Fue entonces cuando el delegado estatal de la Secretaría de Bienestar exhortó a la contratación de mano de obra de las colonias en que se ubiquen los planteles. 

Ante la situación, García explicó que las escuelas que han recibido recursos del Gobierno federal han recurrido a Ichife para solicitar la intervención de un profesional al momento de diseñar un proyecto de infraestructura.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search