PUBLICIDAD

Juárez

Pone ‘manos a la obra’ para mejorar parque

Lorenzo Villegas comenzó a reforestar las áreas verdes del sector y ahora los vecinos tienen un espacio digno

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 07 agosto 2021 | 15:46

Omar Morales/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Ante el descuido en que se encontraba el parque de la colonia Segunda Burócrata y de que tenía poco qué ofrecer para la convivencia familiar y vecinal, Lorenzo Villegas puso “manos a la obra” y empezó a reforestarlo en sus ratos libres; ahora, a más de un año de distancia, este lugar ha cambiado radicalmente.

“Él empezó a plantar un árbol aquí, otro allá, a cortar los troncos de los árboles secos y otras tareas para mejorar el parque, pero lo vimos y nos unimos otros vecinos, así que poco a poco el lugar fue cambiando y ahora es un orgullo de esta colonia”, explicó Francisco Tapia, residente del sector.

A esta tarea se unieron no sólo los residentes de esta zona habitacional, sino que también lo han hecho los comerciantes fijos y semifijos que se encuentran a los alrededores del parque o en las aceras de enfrente, entre ellos la papelería Novedades Alba, conocida como “Los Güeros” y el puesto de burritos

“El Parque”. Es por eso que en reconocimiento al apoyo que han tenido de los comerciantes para mejorar el área verde, como es el caso de Uriel Alba, propietario de la papelería, ahora este parque, situado en las calles Vicente Guerrero y Lago de Pátzcuaro, se llama “Parque Los Güeros”.

Los residentes de la colonia destacan que este cambio radical que ha tenido esta área verde se debe a Lorenzo Villegas, una persona muy modesta que no le gustan los reconocimientos, por eso le pidió a otros vecinos que comentaran sobre los trabajos que todos han hecho en este lugar y vía telefónica sólo dijo que esta tarea es por el bien de quienes viven en la Segunda Burócrata y de la ciudad, al contar con un parque con mejores condiciones.

En los últimos meses este espacio tiene 65 árboles nuevos, jardineras con flores de distinto tipo, pasto nuevo, los juegos infantiles arreglados y pintados por los integrantes de la familia Hinojosa, además de mesas que construyeron sobre los troncos de los árboles secos, a fin de aprovechar lo que se tiene y darle otra imagen a este sitio.

Fue precisamente Francisco Tapia quien tuvo la idea de crear mesas en los tallos de los árboles secos, cortados a poco más de un metro de altura, y como bancos las ramas de la planta, mientras que otro de los vecinos, Bruno Mendoza, compró una máquina cortadora de césped y además de ayudar en la siembra del pasto, también la corta con frecuencia.

Incluso, en esta tarea recibe el apoyo del propietario de los burritos “El Parque”, quien limpia el espacio que se usa como andador peatonal dentro del área verde.

“Aquí todos los vecinos nos apoyamos para mantener el parque en buenas condiciones, sembramos el zacate en una parte y así le seguimos hasta que quede todo parejo, además de colocar en los tallos de los arboles recipientes de plástico con bolsas dentro para que la gente que trae sus mascotas a pasear, recoja las heces fecales”, explicó Tapia.

Asimismo, comenta que buscan la forma de aprovechar el agua al máximo y no desperdiciarla, por lo que riegan en las noches, los arboles por sistema de goteo y el pasto por aspersión, sistema que ya estaba instalado desde la administración municipal de Francisco Barrio (19831986), pero los habitantes de la zona le han dado mantenimiento para que siga funcionando.

“Este parque es una muestra de lo que puede hacer la unidad vecinal, pero sobre todo, por la iniciativa que tomo el señor Lorenzo Villegas de empezar a reforestarlo”, dijo Francisco.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search