PUBLICIDAD

Juárez

Afirma Ebrard en Juárez

Pone Federación ojo a abusos vs migrantes

Existe una inversión para albergues de más de 40 millones de dólares, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 31 julio 2022 | 11:01

Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Para evitar abusos en los albergues para migrantes de asociaciones civiles, el Gobierno federal trabaja con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en los refugios y existe una inversión para estos sitios de más de 40 millones de dólares, aseguró ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su visita a esta ciudad.

Agregó que el Instituto Nacional de Migración colabora con albergues de la sociedad civil y esta coordinación continuará.

“Vamos a seguir haciéndolo también con la Organización Internacional para las Migraciones. Lo que tenemos que hacer es que no haya abusos, porque también no cualquiera tiene las normas que debe tener, por eso invitamos a la ONU”, declaró el canciller al ser cuestionado sobre la regulación a estos espacios.

“Tenemos un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU para trabajar con los albergues y tenemos una inversión de más o menos 40 millones de dólares para albergues en la frontera; ya estamos trabajando en ello”, afirmó.

La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez denunció este fin de semana a través de Yadira Cortés, integrante de la agrupación, que los albergues que reciben migrantes a cambio de dinero deben ser regulados para evitar la trata de personas, esto tras la detención de la directora de Aposento Alto, Velia H. G., como probable responsable del delito de trabajos forzados como medio de explotación, una modalidad de trata de personas.

El canciller realizó ayer en Juárez una gira de trabajo organizada por la diputada federal Maite Vargas Meraz, y asistió al encuentro binacional de seguridad y migración llamado “La frontera que todos queremos”, que tuvo lugar en el audiovisual del Museo de la Revolución en la Frontera (Muref).

A este evento acudió el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar; el diputado federal Armando Cabada, la diputada Vargas, el exalcalde Enrique Serrano y empresarios. No se permitió el acceso a la prensa.

En el encuentro binacional, el funcionario federal dijo que planteó lo que México propone a Estados Unidos, como la movilidad de las personas.

“Movilidad de idea de personas, de trabajo, de familias. Le hemos propuesto a Estados Unidos porque necesita al año más de un millón de personas para mantener el crecimiento económico de su país”, anotó.

Agregó que de cada diez personas que llegan a ese país se quedan nueve u ocho, y por eso se tiene que regular la migración de otra forma.

“Nosotros creemos que habría de regularlo de otra forma, que sea regular, que sea ordenado, que sea respetuoso de los derechos humanos, y que lo puedas hacer, pues si no es una falta buscar trabajo”, anotó.

Indicó que también se propuso al vecino país que más de 11 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos puedan tener sus derechos plenos, “porque eso va a hacer que no abusen de ellos”.

“Eso que sostiene el gobernador de Texas, que no lleguen migrantes, es un absurdo, porque todas las personas que están en Texas son migrantes, lo único que cambia es la fecha en la que llegaste. Es absurdo estar en contra de la migración”, subrayó.

Antes del encuentro binacional el canciller fue a comer a los burritos Centenario de la avenida 16 de Septiembre, y por la tarde tuvo un encuentro estatal con mujeres y una reunión con empresarios, para después partir de la ciudad.

Al preguntarle “si hay corcholatas destapadas” de Morena, mencionó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “ya dijo lo que él considera que es el proceso y él puso el nombre de corcholatas”.

Acerca de la visita la semana pasada a Juárez del también presidenciable secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo: “Yo estoy de acuerdo que trabajemos, yo vine aquí a trabajar, vine a un encuentro binacional”.

Sobre si hay suelo parejo en el proceso para elegir al candidato a presidente de la República, aseguró desconocerlo. “No sé, vamos a ver”, dijo a los reporteros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search