Juárez
Cinco meses después

Pone en marcha FGE vehículos donados

Las unidades se entregaron a Servicios Periciales y Ciencias Forenses Zona Norte

Fernando Méndez / El Diario de Juárez / Una de las camionetas regaladas a la Fiscalía

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 26 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A más de cinco meses de que la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió como donativo tres vehículos adaptados para el traslado de cadáveres por parte del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) Zona Norte, con las cuales se pretendía apoyar en la emergencia de las muertes por Covid, esta semana empezaron a usarse.

Las unidades se entregaron a Servicios Periciales y Ciencias Forenses Zona Norte el pasado 10 de diciembre como parte del proyecto de fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante la contingencia por Covid-19.

Se trata de dos camionetas Dodge RAM 1500, modelo 2020, adaptadas para traslado de cadáveres y una camioneta tipo van de la marca Toyota, modelo Hiace 2020, acondicionada para transportar cadáveres con refrigeración, las cuales hasta ayer permanecían estacionadas.

Carlos Huerta vocero de la FGE, había mencionado que las unidades no se usaron anteriormente debido a que estaba pendiente que la Secretaría de Hacienda proporcionara las placas.

Lo anterior a pesar de que Diana Chavarri, directora de Ficosec en la Zona Norte, dijo que el trámite le correspondía al mismo Gobierno del Estado.

Tardanza fue por placas

El proceso de plaqueo, trámite de tarjeta de circulación y registro en el parque vehicular de Gobierno del Estado era necesario para que puedan circular y reciban la gasolina y el mantenimiento cuando se requiera.

Chavarri aseguró que por parte de Ficosec fueron formalmente entregadas pero hubo un largo proceso burocrático durante la entrega física de los vehículos y la entrega legal con las facturas endosadas, convenios, entre otros trámites.

De acuerdo a la información que se dio a conocer durante el evento de entrega el 10 de diciembre, la intención del programa era fortalecer la capacidad técnico-científica y bioseguridad de los Servicios Periciales para contrarrestar el aumento en la demanda de servicios ante la contingencia sanitaria que se registraba en esos momentos en la ciudad, dijo Omar Reyes Peralta, consejero del Ficosec Zona Norte.

Explicó que estas tres unidades se adquirieron con una inversión de 3 millones 120 mil pesos, y están equipadas para recoger cuerpos, además de que una de ellas cuenta con el equipo de refrigeración.

Por su parte, Daniel Ricardo Jaramillo Vela, director general de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de FGE dijo en esa ocasión que las unidades están diseñadas para cubrir las necesidades del Semefo.

Comentó que en Servicios Periciales tienen la obligación de intervenir en todos los casos donde fallece una persona en casos médico legales, y trasladarla a las instalaciones del Servicio Médico Forense bajo estrictas normas de respeto y dignidad hacia el manejo del cadáver. (Mayra Selene González / El Diario)