PUBLICIDAD

Juárez

Policías que dispararon contra Realivázquez aún no están identificados: Fiscalía

Podría clasificarse como tentativa de homicidio, no solo por daños, dice abogado penalista

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 30 junio 2021 | 13:06

PUBLICIDAD

A más de dos semanas de que el jefe de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Ricardo Realivázquez, fue atacado a disparos a bordo de una camioneta blindada por agentes de la policía municipal, tras ser supuestamente confundido, la Fiscalía zona Norte no ha identificado a los presuntos responsables.

Jorge Nava López, titular de la dependencia investigadora, informó que la investigación sigue en curso y que por ahora se persigue el delito de daños, los cuales se comprometió a pagar la SSPM.

Sin embargo el incidente puede encuadrar en una tentativa de homicidio, ya que pudo haber consecuencias fatales y aparentemente no se justificó que hubiera una agresión previa hacia los elementos preventivos que abrieron fuego, según el abogado Gabriel García Otamendi, maestro en derecho penal.

La SSPM informó sobre los hechos que se persigue una investigación interna para sancionar el proceder de los agentes que intervinieron en el tiroteo, aunque las facultades que tiene la dependencia en ese sentido son de carácter administrativo y no penal.

Jorge Nava, informó que el pasado 14 de junio, durante la búsqueda y persecución de los responsables de la ejecución de un policía, agentes de todas las corporaciones se pusieron en alerta y un grupo de preventivos reportó una camioneta Chevrolet Tahoe azul con vidrios polarizados que se conducía de manera sospechosa y a exceso de velocidad por el Libramiento Independencia, a la que quisieron parar a tiros.

Agregó que no se han individualizado en la investigación a los intervinientes en este incidente. Se persigue el delito de daños porque las balas dañaron el medallón trasero y carrocería de la camioneta blindada, indicó.

“Por fortuna las balas no llegaron a pegar en la humanidad del coordinador de la CES y sus escoltas”, comentó Nava López.

Según el abogado García Otamendi, es claro que hay un delito de daños, pero se debe observar la pre intencionalidad que tuvieron los agentes para provocarlos. 

Aun fuera involuntaria o por confusión cabe abrir una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para sancionar penalmente a los responsables, porque si la camioneta no hubiera sido blindada se estaría hablando de otras consecuencias, dijo el jurista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search