PUBLICIDAD

Juárez

‘Policías militarizados no deberían estar en las calles’

Activista asegura que con el paso de los años se ha cuestionado la efectividad

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 19 mayo 2022 | 08:36

Staff / El Diario de Juárez | Elementos de la Guardia Nacional durante las revisiones realizadas en el transporte público de la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En su paso por el estado, elementos de la policía militarizada creada por el presidente Manuel Andrés López Obrador y denominada Guardia Nacional (GN) han protagonizado hechos violentos que cuestionan la efectividad de la presencia del personal en Chihuahua.

“Aunque ya no es el mismo contexto del 2010, considero que ningún tipo de policía militarizada debería de estar en las calles”, dijo ayer Rayito Rocha, activista feminista que se pronunció en contra de la presencia de la Guardia Nacional.

El hecho violento más reciente protagonizado por un elemento de la GN ocurrió el pasado domingo 15 de mayo, cuando un mando violentó sexualmente a una empleada de una empresa de seguridad privada que ofrece sus servicios al Aeropuerto Internacional Abraham González.

El oficial, identificado como sargento Octavio B. V., evadió la acción de la justicia y se encuentra prófugo, dio a conocer personal de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

El archivo periodístico refiere como primer antecedente el asesinato de Jessica Silva y las lesiones de gravedad de Jaime Torres en hechos ocurridos el 8 de septiembre del 2020 en el municipio de Delicias; las víctimas demandaban soluciones al problema del agua y participaron en una protesta, para ser baleados cuando regresaban los afectados a su casa. 

Meses después, el sargento Bernabé L. fue vinculado a proceso por el homicidio de Jessica Silva, cinco elementos detenidos no fueron vinculados a proceso por este delito y sólo fueron acusados por el delito de bloqueo a la administración de la justicia.

Otro crimen cometido por un elemento de la GN fue contra el paseño Juan Carlos Medina, de 18 años. El incidente violento ocurrió en noviembre del 2021. 

Gustavo L. empleó un arma de grueso calibre en labores de combate urbano. Hasta el año pasado laboró de manera normal en el quehacer de prevención del delito, según el general Francisco Antonio Enríquez Rojas, comandante de la Guarnición Militar.

El pasado lunes 16 de mayo, una mujer acusó al sargento Bautista de violación sexual contra una mujer que labora como guardia de seguridad en el Aeropuerto Internacional Abraham González, de Juárez y actualmente se encuentra prófugo. 

Organizaciones de la sociedad civil reprobaron abiertamente este hecho violento y exigen sanciones contra el probable agresor. 

La feminista Rayito Rocha expuso que en un principio la Guardia Nacional estuvo siendo usada para cosas que no eran sus funciones, principalmente en la contención de los migrantes.

Consideró que las labores de prevención en la vía pública deberían ser exclusivas de las policías locales, si éstos no estuvieran militarizados también. Pero como sabemos, en esta ciudad vivimos en un estado de excepción desde hace 14 años, aseguró.

Insistió que si bien el contexto es un poco diferente al de la supuesta guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón en el 2010, “ésta es una experiencia (de abusos y violaciones a los derechos humanos) que ya vivimos muchísimas veces con los soldados y policías federales”, abundó.

Yadira Cortés, portavoz de la Red Mesa de Mujeres, se dijo profundamente indignada por la agresión contra una mujer por parte de un elemento de la Guardia Nacional y por observar un inadecuado proceso de investigación, por no ser cuidadosos con la información, justo para prevenir que los presuntos responsables huyan. 

Agregó que cuando observaron la llegada de militares a través de la Guardia Nacional, consideraron que una ciudad sitiada significa una ciudad con más violencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search