Polemizan por obligación de cabello corto en Bachilleres

El uniforme diario consistente en playera fajada, pantalón, cinto, zapatos cerrados negros, calceta o calcetín y cabello corto en varones, establece

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
sábado, 13 abril 2019 | 06:00

Ante la controversia generada por la protesta de estudiantes de Colegio de Bachilleres plantel 3, con sede en Chihuahua, a los que se les negó el acceso para realizar un examen por usar el cabello largo, el coordinador en la Zona Norte precisó que los padres de familia aceptan firmar un reglamento al momento del ingreso de sus hijos, que marca la buena convivencia escolar.

Dijo que este problema no se ha presentado en los planteles locales, donde los alumnos respetan la normatividad.

“Estos temas han existido siempre, los alumnos se presentan con el pelo largo y se les da seguimiento, se les invita a que cumplan con el reglamento que ellos firman junto con sus padres. Aquí no hemos tenido casos reciente que nos generen problema porque hemos trabajado con los adolescentes y sus padres de que esta medida es parte del reglamento”, precisó  

Durante el proceso de inscripción cada estudiante debe firmar el Reglamento Interior de Alumnos del Cobach que en Capítulo II relativo al comportamiento del alumnado y presentación personal, en su artículo 29 menciona que el alumno “asistirá uniformado, teniendo especial cuidado en su higiene personal”.

El uniforme diario consistente en playera fajada, pantalón, cinto, zapatos cerrados negros, calceta o calcetín y cabello corto en varones, establece.

Las críticas a la disposición surgieron a través de las redes sociales e indicaban que obligar a los adolescentes a cortarse el cabello era coartar su libertad de expresión, violentar su derecho a la autonomía corporal y que esta medida se constituye como una violencia machista.

“Lo que creo es que es una disposición contemplada en el reglamento escolar, firmado por la Junta de Gobierno, por los padres, los alumnos y es un reglamento vigente al que los jóvenes deben sujetarse dentro de la escuela”, resumió Limón Alonso.

“Si las y los estudiantes desean pertenecer al Colegio de Bachilleres deben sujetarse a las reglas que establece el reglamento interior”, dijo.


[email protected]