PUBLICIDAD

Juárez

Podría tardar 10 días validación de firmas

El pasado 5 de octubre terminó el período de recolección de firmas en el que se alcanzaron 6 mil 161 signaturas de las 5 mil 422 requeridas

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 08 octubre 2019 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La validación de las firmas obtenidas para el plebiscito que pretende que la ciudadanía decida sobre el proyecto ‘Juárez Iluminado’ podría tardar hasta 10 días, informó la vocera del Instituto Estatal Electoral (IEE) Oksana Volchanskaya, sin embargo, la realización del ejercicio consultivo podría pasarse hasta enero o febrero del 2020.

Luego de que el pasado 5 de octubre terminó el período de recolección de firmas en el que se alcanzaron 6 mil 161 signaturas de las 5 mil 422 requeridas, el proceso de validación de las mismas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó ayer para que, en un lapso previsto de al menos una semana, concluya la revisión y sea el IEE la instancia que se encargue del proceso de corroboración de la demarcación municipal de las firmas recibidas, explicó la funcionaria.

“Los lineamientos de participación ciudadana marcan un plazo de hasta 30 días para la validación de las firmas por parte de ambos organismos electorales, pero la intención es agilizar el proceso. El asunto en la agenda ahora es el presupuestal”, agregó.

De acuerdo con Volchanskaya, existen tres alternativas: que el Congreso del Estado asigne un presupuesto extraordinario al IEE, que la Secretaría de Hacienda estatal libere una partida para la organización del plebiscito o que los municipios de Juárez y Chihuahua absorban el gasto.

Sin embargo, el plan de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública en el Congreso estatal sería asignar el presupuesto necesario al organismo electoral para el ejercicio fiscal del 2020 y hasta enero o febrero aplicar el plebiscito.

El diputado local por Morena y vocal de la citada comisión, Miguel Ángel Colunga Martínez, confirmó que el IEE no ha enviado ningún proyecto de presupuesto para la celebración del plebiscito en ninguno de los dos municipios.

“Como no ha llegado el tema de ese presupuesto al Congreso no lo hemos discutido, lo más sencillo y práctico es que se asigne en el presupuesto del IEE del próximo año, para nosotros sería la mejor opción”, consideró Colunga.

El legislador explicó que se han reunido en dos ocasiones con funcionarios del IEE en el que se discutieron algunas opciones para la realización de la consulta.

“Nos reunimos pero no nos han entregado el presupuesto que necesitarían. Sin embargo, platicamos que para bajar un poco los costos se podrían pedir prestadas urnas electrónicas al estado de Coahuila; todavía estamos en la discusión en relación a la logística”, aclaró.

El presupuesto estatal para el 2020 comenzará a discutirse hasta noviembre para ser aprobado en diciembre próximo.

Este día a la 1:30 de la tarde sesionará el consejo del IEE y como orden del día se contempla la presentación del acuerdo del dictamen de validación de las firmas de captación del municipio de Chihuahua, proceso que cerró hace una semana, y también se incluirá el acuerdo del presupuesto requerido para la implementación del ejercicio.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search