PUBLICIDAD

Juárez

Albergue Aposento Alto

Podría pastora enfrentar hasta 140 años de cárcel

Fiscalía pediría 20 años por cada víctima

Mayra González
El Diario de Juárez

sábado, 06 agosto 2022 | 12:21

Cortesía | Velia H. G., de 54 años

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Hasta 140 años de prisión podría enfrentar la pastora Velia H. G., directora del albergue para migrantes Aposento Alto, quien fue vinculada a proceso penal por el delito de trata de personas, dijo el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

“Ya la norma prevé las sentencias; si no me equivoco son penas muy altas, están entre los 20 y 30 años de cárcel por cada hecho; estamos obligados a solicitar la pena mínima que establece la norma. Si hay condiciones para solicitar un año o dos más de los mínimos, éstos tienen que solicitarse”, mencionó.

El fiscal precisó que se trata de siete víctimas, y por cada una de ellas se pediría un mínimo de 20 años como sentencia, por lo que, de ser encontrada culpable en todos los casos, sumarían 140 años. 

Fue el pasado martes cuando El Diario publicó que Velia H. G. fue vinculada a proceso penal como probable responsable del delito de trata de personas en modalidad de trabajos forzados.

Durante la audiencia bajo la causa penal 4334/2022, dos personas declararon en calidad de testigos protegidos en contra de quien fue denunciada por un grupo de migrantes mexicanos y extranjeros, a los que presuntamente la imputada obligaba a realizar labores domésticas y de construcción sin recibir un sueldo, además de hacerlos comer alimentos echados a perder y tratarlos mal por ser migrantes.

El juez determinó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, además de que la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por hasta 12 meses continúa vigente, informó el Supremo Tribunal de Justicia. 

La imputada, de 54 años de edad, fue detenida la mañana del miércoles 27 de julio durante un cateo mediante una orden de aprehensión, la cual fue concedida por un juez de Control del Distrito Judicial Bravos tras las denuncias de familias migrantes que permanecieron entre noviembre de 2021 y abril de 2022 en el albergue de la colonia Lomas de Poleo.

“Como bien saben, en estos días tuvimos una vinculación a proceso por explotación de migrantes; esa denuncia se conoció, fue una vista que nos da otra autoridad que advierte la posibilidad del hecho. Se realiza la investigación, se analiza por el juez, nos da la orden de aprehensión y lo subsecuente ya lo conocen”, dijo ayer el fiscal. 

Aunque en las denuncias públicas los afectados señalan como responsables a más miembros de la familia de la pastora, el fiscal dijo que por el momento las investigaciones se enfocan solamente en ella.

“Si existiera tal evidencia (en contra de más personas) la invitación es que acudamos a la Fiscalía para que nos pongan en conocimiento y nos den oportunidad de actuar”, refirió. 

Dijo que además de este caso, se tiene una denuncia en contra de un albergue de menores por casos de abuso sexual y la carpeta ya se está judicializando. (Con información de Hérika Martínez Prado)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search