Podría Cefereso recibir a detenidos con armas

El penal tiene una población de 604 reos y puede albergar a mil 175 arrestados

Javier Olmos
El Diario de Juárez
lunes, 15 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Con la mitad de su cupo poblado, el Cefereso 9 ubicado en esta ciudad tiene la capacidad para recibir eventualmente más presuntos delincuentes que ameritan la prisión preventiva forzosa por posesión de arma de fuego, aseguró el fiscal general del estado, César Peniche Espejel.

Por ese delito, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), son detenidas al año unas 360 personas que en la mayoría de los casos quedan libres después de las primeras 48 horas y vuelven a delinquir.

El funcionario estatal dijo que se espera que, en alguna medida, el número de personas sujetas a prisión preventiva, que serían quienes eventualmente sean detenidas en delito flagrante en posesión o portando un arma de fuego, podría incrementar a partir de la nueva reforma constitucional.

“Pero el beneficio sería mayor porque estos sujetos que hoy alcanzan su libertad con facilidad, son los responsables de muchos homicidios”, recalcó.

El fiscal resaltó que de una capacidad para alojar a mil 175 presos, el Cefereso número 9 ubicado en esta ciudad tiene una población de 604 hombres detenidos. De manera que “este tiene disponibilidad al encontrarse a la mitad de su cupo”, agregó.

El funcionario fue consultado sobre la capacidad del resto de los penales en el estado, respecto a la lista de 17 delitos graves o de prisión preventiva oficiosa que ya contiene la Constitución.


[email protected]