PUBLICIDAD

Juárez

Podrán periodistas resguardar en la red información sensible

En caso de secuestro, cárcel u homicidio del autor, colegas tendrán acceso

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 03 mayo 2022 | 22:25

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Periodistas amenazados por su labor de investigación ya pueden mantener bajo resguardo información sensible en un espacio seguro, al que pueden tener acceso otros colegas en caso de secuestro, cárcel y homicidio del autor. 

El objetivo es proteger a esos periodistas en peligro y disuadir a quienes pretendan silenciarlos, pues de agredir a las y los reporteros para evitar la difusión de la información, solo logrará que sea publicada a una escala aún mayor.

Ese es el objetivo de la red SafeBox Network (red de cajas de seguridad), una respuesta colectiva, global y periodística para vencer la impunidad que existe en los crímenes de periodistas en países como México, informó Clément Le Merlus, periodista de Forbidden Stories, la organización de impulsa esta red. 

Explicó que Forbidden Stories se creó en el 2017 y construyó una poderosa red de medios de comunicación mediante la coordinación de investigaciones colaborativas (entre ellas Proyecto Pegasus, Proyecto Daphne, Proyecto Cartel, Mining Secrets y el homicidio de la periodista chihuahuense Miroslava Breach).

Estas importantes investigaciones han tenido impacto en todo el mundo y han recibido múltiples premios, incluyendo dos veces el prestigioso George Polk, dice la organización en su portal electrónico.

El objetivo de la red SafeBox Network es que los periodistas amenazados pueden mantener a salvo su información sensible, compartiéndola con Forbidden Stories. En caso de ser secuestrados, encarcelados o asesinados, Forbidden Stories y sus socios podrán continuar sus investigaciones y difundirlas a nivel internacional.

La protección de la información como la eventual investigación posterior por parte de Forbidden Stories y sus socios es gratuita para el periodista interesado y solo en caso de que le ocurre algo al periodista que ha compartido información con la red SafeBox Network, Forbidden Stories realiza una investigación previa para determinar si existe una relación entre las amenazas, presiones o ataques, y las publicaciones del periodista. 

La información se almacena de forma segura, sin trabajar en ella. Solo cuando sea necesario continuar una de estas investigaciones protegidas, se comparte la información con la red global de medios de comunicación. La escala de la investigación se adapta a cada historia, se informa en el sitio oficial que fue lanzado este marte con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Periodistas interesados pueden solicitar información en el siguiente enlace: https://forbiddenstories.org/.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search