Juárez

Pocos ganan a la obesidad

Sólo el 13 por ciento de los juarenses logra controlar su peso, informan autoridades

Alejandro Vargas
El Diario

lunes, 22 julio 2019 | 06:00

Tan sólo el 13 por ciento de las personas con obesidad registradas en los centros de salud de la ciudad logra controlar su peso, informó Verónica Dorado Holguín, nutrióloga de la Jurisdicción Sanitaria II.

Mientras que de enero a junio de 2018 el 13.6 por ciento de las personas con obesidad registradas en los centros de salud controla su peso, en el mismo lapso de 2019 sólo el 13 por ciento lo logró, dijo a la vez que precisó que cada vez menos personas se están comprometiendo a tener un peso saludable, provocando así un aumento en los casos de obesidad en esta frontera.

Indicadores de la Secretaría de Salud precisan que hasta junio pasado en Ciudad Juárez se diagnosticaron a 7 mil 731 personas con obesidad, 262 más que las 7 mil 469 registradas hasta junio de 2018.

En entrevista, Dorado Holguín explicó que la obesidad se da cuando el índice de masa corporal es mayor o igual a 30, y cuando la circunferencia de la cintura mide más de 80 centímetros en mujeres o más de 90 centímetros en hombres. 

“En ocasiones esto se debe al estilo de vida que tenemos, a la comodidad de llegar a la comida rápida, de no tener el tiempo a veces para cocinar”, indicó.

A nivel estatal, de enero a junio de este año se registraron 17 mil 570 casos de obesidad, 530 más que en el referido lapso de 2018 donde fueron 17 mil 040 personas registradas.

“Hay personas que no desayunan, que omiten el desayuno o que no cenan. Es importante realizar mínimo las tres comidas principales e incluso agregar uno o dos refrigerios para que también el metabolismo se mantenga activo. Establecer horarios regulares de comida, también es importante aumentar el consumo de fibras a través de frutas con cáscara y aumentar el consumo de vegetales de color verde”, recomendó. 

Añadió que es importante disminuir el consumo de bebidas azucaradas y evitar ser engañados por marcas que ofrecen productos “sin azúcar”, ya que en en estos casos a pesar de ello traen consigo altos niveles de glucosa, aumentando así la posibilidad de sufrir padecimientos del corazón, renales o cerebrovasculares.  

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search