Poca demanda al iniciar inscripciones

Aunque en algunas escuelas hubo filas desde la madrugada, el proceso fue fluido

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
sábado, 02 febrero 2019 | 06:00
|

Ciudad Juárez- Sin aglomeraciones ni campamentos nocturnos, ayer inició el período de inscripciones en preescolares y primarias. 

“El arranque de inscripciones en preescolares y primarias en la ciudad fue muy tranquilo”, reportó ayer Francisco Chávez, vocero de la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte.

Por ejemplo, la primaria Juárez y Reforma, ubicada en la colonia Del Futuro y que tradicionalmente ha sido uno de los planteles educativos de mayor demanda sólo tuvo 35 inscripciones en el primer día, informó personal de la escuela.

“Es el primer día de inscripciones, esperamos que a partir del 5 de febrero aumente el número de solicitudes por parte de las madres y padres de familia”, dijo el portavoz.

Durante la mañana del viernes se observó a padres y madres de familia formados en la fila para inscribir a sus hijos y que llegaron desde las cuatro de la mañana. 

Sin embargo, las personas explicaron que llegaron de manera anticipada para ser atendidas rápidamente y luego dirigirse a su trabajo.

 “Pedí permiso para llegar tarde hoy, pero vi a muy poca gente”, dijo una madre de familia que inscribirá a su hija en la primaria Abraham González, ubicada en Paseo Triunfo de la República. 


Se forman desde las 4 de la mañana por preinscripciones

En la escuela primaria Francisco Villa y el jardín de niños Juan Escutia, ubicadas en las calles Privada Francisco I. Madero y Chihuahua, de la colonia División del Norte, madres y padres de familia se formaron desde las cuatro de la mañana, según informaron en el lugar.

Aunque algunos entrevistados refirieron que lo hicieron porque se tienen que ir a trabajar y entrar a las 06:00 horas, las escuelas iniciaron el proceso hasta las 8 de la mañana, por ser la hora de entrada a clases.

El vocero de la subsecretaría pidió a las familias no exponerse a bajas temperaturas y evitar las aglomeraciones pues todas las niños y niños tienen asegurado un espacio para estudiar en los planteles públicos.

“El llamado es tener calma, ya que los espacios están asegurados”, pidió el portavoz por la mañana.

El reporte que recibió esta subsecretaría por la tarde fue de poco movimiento en el primer día de inscripciones.

El servidor público recomendó a los padres a “llevar toda su documentación completa, con su respectiva copia fotostática, para acelerar el trámite”.

Recordó que el cierre del período para las inscripciones de preescolar y primaria será hasta el 15 de enero y que en aquellas escuelas que tengan una sobredemanda los espacios serán asignados ante notario público y con base a criterios que priorizan la educación especial, a los hermanos de menores ya inscritos en el plantel, a los que radican en el sector y a quienes laboran cerca del plantel.

El vocero de la Subsecretaría recordó que el pago de la cuota a las asociaciones de padres de familia es voluntaria y nunca será condicionante para la inscripción de las niñas y niños.

Chávez agregó que en el caso de los estudiantes que ingresarán a secundaria, sólo se realiza la preinscripción, ya que los alumnos deben realizar primero su examen de admisión. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)


[email protected]