Juárez

Plasman artistas su postura migratoria

Pintan mural bajo el puente internacional Paso del Norte

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 04 enero 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Miembros de colectivos y activistas se reunieron ayer para develar su obra

Ciudad Juárez.— Con el mural “Under the Bridge” o “Bajo el Puente”, artistas urbanos y activistas buscan manifestarse de una manera pacífica contra las políticas migratorias de México y Estados Unidos, en el bordo del río Bravo.

Jorge Pérez, conocido como “Yorch”, del colectivo Rezizte, encabezó la obra, de aproximadamente 20 metros de ancho y ocho de alto, que realizaron artistas locales en coordinación con el colectivo Chopeke, bajo el puente internacional Paso del Norte.

Durante seis días, entre seis y ocho horas diarias, los artistas se reunieron frente al muro fronterizo para pintar el puente entrelazado por dos brazos, en el que se observa del lado izquierdo a un jornalero trabajando en Estados Unidos durante un amanecer, mientras que del lado derecho fue pintada una mujer trabajando durante la noche en la industria maquiladora. 

“Es un proyecto de un mural que hicimos en conjunto con colectivo Chopeke, y de alguna manera es muy simbólico, trata el tema de la frontera (…) hacemos alusión a este tema de movimientos fronterizos. Es un proyecto que, el hecho de venir acá es una acción pacifica, pero que tiene su parte política y manifestando esta situación que pasa en esta zona. Los días que estuvimos pintando vimos a mucha gente cruzar para entregarse directamente con la migra”, dijo “Yorch”. 

Cerca de 10 artistas urbanos colaboraron diariamente en la obra, que fue creada con pintura vinílica aplicada con brocha y rodillo, y la mayor parte de los detalles con aerosol, frente al río internacional que actualmente lleva las descargas de las aguas residuales de El Paso y escurrimientos de aguas negras de Ciudad Juárez. 

“La colaboración de colectivo Rezizte y colectivo Chopeke y Hope (Instituto Fronterizo Esperanza) es una parte de la unidad entre Juárez y El Paso. Y en esta parte te puedes dar cuenta de ese movimiento, ves a las personas que al ver esta parte todavía tienen la ilusión en el rostro, todavía tienen esa idea de que acaban de llegar a la frontera y que posiblemente van a poder estar de aquel lado. Y uno sabe que no es así”, relató. 

Omar Ríos, del colectivo Chopeke, también narró que, como activista binacional con Hope, atestiguó durante todo 2021 la alegría de los extranjeros que bajo los Programas de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) ingresaron a Estados Unidos para continuar con su proceso de asilo político, pero también cómo las personas han sido expulsadas a México bajo el Título 42, “desgarradas, sin que nadie les ayudara”. 

“Para mí, (el mural) es conectar toda esta parte de lo que sigue sucediendo en el puente, y sigue pasando”, es visualizar “el problema que no deja de afectar a las familias, de separarlas, a estas políticas que no benefician y nunca piensan en las personas”, destacó quien también trabaja en las colonias con los desplazados internos, como la comunidad rarámuri. 

“Yorch” pidió también una mayor empatía de la comunidad fronteriza hacia los viajantes, y recordó que Ciudad Juárez está conformada por ellos. 

Para saber…

• El mural ‘Bajo el Puente’ o ‘Under the Bridge’ mide aproximadamente 20 metros de ancho y ocho de alto

• Colectivos Rezizte y Chopeke trabajaron de seis a ocho horas diarias durante seis días

close
search