PUBLICIDAD

Juárez

Planean reabrir hoy ‘Curva de San Lorenzo’

Sortearon fronterizos durante 19 meses tráfico por errores de planeación de administración anterior

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 23 julio 2022 | 06:41

Omar Morales / El Diario de Juárez | Ayer quedó pavimentado el tramo que faltaba en la zona

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Luego de tres meses de estar cerrada completamente al tráfico vehicular, la ‘Curva de San Lorenzo’ ahora sí será reabierta después del mediodía luego de que concluyó la demolición del muro construido en la administración corralista y de que ya quedó pavimentada la avenida, dio a conocer el vocero de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado, Carlos González, quien no precisó la hora. 

Los automovilistas que usan esa vía para trasladarse al poniente de la ciudad han batallado desde diciembre de 2020, cuando el Gobierno estatal anterior inició la construcción de un muro que supuestamente evitaría accidentes de tráfico, pero que inmediatamente fue objeto de cuestionamientos y señalamientos porque parecía todo lo contrario.

Por su parte, la Coordinación de Seguridad Vial informó en un comunicado que a partir de este fin de semana serán abiertos a la circulación vehicular dos carriles en la Curva de San Lorenzo, en el sentido de sur a poniente, luego de que durante tres meses estuvo cerrado este tramo de Paseo Triunfo de la República, por la remoción de una pared de concreto que fue construida en el proyecto de la ruta troncal del BRT-2.

El primer cierre de la curva se originó desde el 7 de diciembre de 2020, de acuerdo con el reporte periodístico, y así se mantuvo durante ocho meses, hasta agosto de 2021.

Tan sólo duró unos meses, pues entre otros actores políticos, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar criticó la obra a tal grado de que la SCOP ordenó la demolición del muro.

El 11 de abril de 2022, el tramo volvió a ser cerrado y así se ha mantenido hasta la fecha.

Derivado de la situación, hasta ayer todavía tenían que rodear hasta calle Manila o la avenida Hermanos Escobar, por Rafael Pérez Serna, debido a que también está cerrado el acceso por la calle Valle de Juárez, frente a la iglesia de San Lorenzo.

Aunque la apertura al tráfico vial de la ‘Curva de San Lorenzo’ estaba prevista para el miércoles, y luego para el jueves y después para el viernes, tras estas tres prolongaciones de tiempo las autoridades estatales informaron que será hasta hoy que esto suceda.

Ayer, obreros de la contratista Grupo Koraachi, que ha cobrado hasta el momento cuatro millones de pesos por la demolición de la barda, construían apenas una guarnición para dividir el carril confinado del BRT-2 del resto de los carriles.

Vialidad indicó que por el momento quedarán inhabilitados los acotamientos laterales de la avenida, con la finalidad de culminar las labores de instalación y mantenimiento de las banquetas y las guarniciones que también forman parte de esta obra.

La Coordinación General de Seguridad Vial recomienda a la ciudadanía atender las indicaciones de los policías viales, tomar en consideración los tiempos de traslado de su casa al trabajo o viceversa, hacer caso de los señalamientos de tráfico, ceder el paso a los peatones y no conducir a exceso de velocidad con el objetivo de evitar accidentes automovilísticos. 

Hay que mencionar que el carril confinado quedó a desnivel del resto de la calle.

En total, la SCOP ha gastado al menos nueve millones de pesos en ese sector. Cinco millones que costó la edificación del muro, y cuatro millones por demolerlo, de acuerdo con los informes oficiales.

También hay que mencionar que aunque será reabierto a la circulación vial ese tramo, los obreros seguirán trabajando en la banqueta a la altura del edificio Gardié, según informó el portavoz de la secretaría. 

Pesadilla vial

• En diciembre de 2020 el Gobierno estatal inició la construcción de un muro que se suponía evitaría accidentes 

• La obra fue cuestionada y señalada porque ponía en peligro a los guiadores

• El primer cierre de la curva se originó desde el 7 de diciembre de 2020 y duró ocho meses

• El 11 de abril de 2022, el tramo volvió a ser cerrado y así se ha mantenido hasta la fecha

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search