Juárez

Planean inversión conjunta para centro oncológico

Fechac erogaría 100 mdp de pesos mientras que Gobierno del Estado 30 millones más

Alejandro Vargas
El Diario

miércoles, 06 noviembre 2019 | 06:00

Una inversión conjunta entre Fechac y Gobierno del Estado es lo que se contempla para la creación de un centro de atención oncológica para Juárez, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte.

Para su creación se estiman alrededor de 100 millones de pesos por parte de Fechac y 30 millones del Estado, y se pretende ofrecer los servicios de cuidados paliativos como la radioterapia, braquiterapia y también administración de medicamentos de quimioterapias, indicó.

“Como buena noticia, el proyecto ya fue aprobado por el consejo local de Fechac. Estamos elaborando el convenio de colaboración con Fechac, y para el 13 de este mes se estará aprobando en el consejo estatal de Fechac. Habiendo sido aprobado, que tenemos muchas posibilidades de que así lo sea, se llevarán a cabo las licitaciones para las empresas que pueden armar este proyecto para que sea entregado a finales del año que entra”, agregó el funcionario de Salud.

Aseguró que de aprobarse se ubicará en el área de estacionamiento del Hospital Infantil de Especialidades, que está sobre la Avenida Vicente Guerrero. Además se pretende que el centro trabaje en dos turnos, matutino y vespertino.

“Tendrá la capacidad de dar 40 o 50 tratamientos diarios, se piensa trabajar en dos turnos. Se está consiguiendo ya el personal experto, entrenado y avalado por el Centro Nacional de Cancerología. Es personal muy escaso y tiene que estar muy entrenado para que sea aprobado por la Federación, para que podamos abrir el centro regional”, mencionó Valenzuela Zorrilla.

Aceptó que esta frontera tiene aún un rezago en la atención oncológica, ya que no existe de momento un centro donde se brinde radioterapia y los pacientes además deben viajar a la capital por quimioterapias. 

“Tenemos un rezago importantísimo para la atención oncológica en esta región (…) Entonces, la dirección médica Zona Norte hizo las gestiones ante varias instituciones, y Fechac abrió sus puertas y fue sensible a la situación actual, de tal manera que fuera del proyecto formal de la administración estatal, surge la gran oportunidad de, colaborando Fechac y Estado, hacer el histórico avance”, destacó. 

De ser aprobado el proyecto en conjunto, los cerca de 30 millones que destinará el Estado para su construcción se sumarán al Plan de Inversión Estatal, que para Juárez contempla, de forma oficial, la creación del “Centro de Salud Somos Mexicanos”, con 91.28 millones. Además la “remodelación y ampliación de un auditorio del Hospital de la Mujer de Juárez”, donde se usarán 5.24 millones, y en “equipamiento en el Hospital Infantil de Especialidades”, donde se destinarán 4.68 millones.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search