Juárez

Planean dividir JMAS en agua y drenaje

Estado presenta a empresarios organismo que se encargará de manejo pluvial

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 12 octubre 2021 | 13:22

Staff / El Diario de Juárez | Fuga de aguas negras en El Granjero

A fin de atender los problemas de drenaje pluvial que hay en la ciudad, autoridades de Gobierno del Estado presentaron ayer a empresarios un nuevo organismo que se encargará del mantenimiento, manejo y operación del mismo. 

El representante de la gobernadora en Juárez, Óscar Ibáñez, explicó a la iniciativa privada que se analiza si dicho organismo sería administrado o no por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), pues tanto el Estado como el Municipio tendrían participación.

“Es una propuesta para hacer un modelo similar al que manejan en El Paso, donde hay específicamente un organismo que se encarga del manejo de las aguas pluviales, administrado por El Paso Water, pero separado, porque una cosa es el drenaje pluvial y otra el sanitario”.

Agregó que es una iniciativa que ya ha sido analizada anteriormente por el Congreso del Estado, por lo que se busca presentar de nueva cuenta este proyecto.

“Existen por lo menos tres posibilidades: que sea un ente totalmente destino, que esté dentro de la JMAS o dentro de otra área de la JMAS, por lo que las analizamos todas”, dijo.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que son 3 mil millones de pesos lo que se requiere para el mantenimiento del mismo, de los cuales, ya se invirtieron 400 y hay otros 200 disponibles, mientras que el resto se busca que se dividan en seis años.

“Nosotros le propusimos que se prorrateen en esos seis años y que den a conocer a la comunidad qué es lo que van a hacer cada año”, comentó.

Jesús Manuel Salayandía, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que se trató de uno de los 15 puntos que se abordaron ayer en la reunión quincenal de ese organismo. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search