Juárez

Planean bloque fronterizo para tratar tema de migración

Se pretende que participen otros organismos empresariales ubicados en ciudades como Tijuana, Mexicali, Ensenada, Nuevo León, Reynosa y Matamoros

Iris González/
El Diario

miércoles, 17 abril 2019 | 06:00

Un bloque fronterizo para tratar el tema de la migración planea la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con el fin atender el problema que azota a diferentes ciudades del país, principalmente a Juárez. 

Eduardo Ramos, presidente local del organismo, dijo que como parte de este proyecto se busca invitar al delegado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, para que venga a Juárez a dialogar con ellos y entender la problemática social y buscar en conjunto soluciones para ello.

En esta iniciativa se pretende que participen otros organismos empresariales ubicados en ciudades como Tijuana, Mexicali, Ensenada, Nuevo León, Reynosa y Matamoros, a quienes se les extenderá la invitación para que vengan a esta frontera a dialogar con el funcionario. 

También se busca invitar a este encuentro al Gobierno municipal, estatal y federal, para que en conjunto puedan tomar acciones y atender las afectaciones que ha traído a la frontera norte el arribo de los centroamericanos.

“Lo que queremos es hacerle todas las preguntas que tenemos y en conjunto revisarlas, es tener un diálogo para saber a dónde vamos a ir, es urgente que lo tengamos dado que ya tenemos aquí a los migrantes”, comentó.

La problemática se busca atenderla desde tres vertientes. Una de ellas es la comercial y los problemas que ha traído para Juárez el bloqueo de los puentes internacionales.

La segunda es la jurídica, donde buscan ver porqué el Gobierno federal no les está entregando a los migrantes visas humanitarias; mientras que la otra es desde una perspectiva social, pues admitió que tienen derecho a buscar mejores opciones de vida.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search