Juárez

Pintan cancha para mejorar convivencia

Interviene el colectivo Nómada Laboratorio Urbano espacio en el Kilómetro 29

Abril Salgado/
El Diario

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

Con el objetivo de generar ciudad y crear espacios desde y para la comunidad, el colectivo Nómada Laboratorio Urbano, llevó a cabo una intervención artística que llenó de color una cancha de básquetbol situada en el Kilómetro 29, en el norponiente de la ciudad.

A raíz de un proyecto ecológico de la asociación Juárez Limpio que comenzó en la zona, por el déficit de agua que se presenta en los Kilómetros, Miguel Mendoza, director de proyectos del colectivo, mencionó que comenzaron las actividades comunitarias para mejorar este espacio multifuncional, y se atendió la petición del centro comunitario para poner manos a la obra.

Con figuras geométricas coloreadas con vibrantes tonos en rojo, azul, rosa, naranja y cian, el espacio que antes era gris quedó transformado gracias al trabajo realizado por 40 personas durante tres semanas.

“Muchas veces la intervención es el pretexto para empezar a mediar un poco las cuestiones vecinales, como cada ciudad es un mundo, también cada colonia y cada fraccionamiento es un mundo y te topas también con todo tipo de problemáticas”, narró. 

Mendoza destacó que en cuatro años y medio desde la fundación de este colectivo se han llevado a cabo más de 30 intervenciones urbanas con el apoyo de la comunidad y recientemente del sector privado, que poco a poco genera esa política.  

Destacó que a través de tácticas urbanas, es decir, una serie de acciones basadas en urbanismo ciudadano, se aplican estrategias de arquitectura, urbanismo, diseño y ecología, en espacios públicos emergentes o por medio de comités vecinales. 

“Nos hemos dado cuenta que aquí en Juárez, dado al contexto extremo en el que estamos, el hecho de estar en desierto nos vuelve resilientes”, señaló.   

Este año expuso que el trabajo urbano se ha inclinado hacia el suroriente, inspeccionando también los indicadores de Juárez Limpio con las zonas de atención prioritaria del 2017.

“El suroriente casi nunca se veía involucrado en estas zonas de atención prioritaria siendo que no basta más que ir a ver la condición de espacios públicos y lo afectada que está la comunidad”, dijo. 

Finalmente Mendoza agregó que el génesis de Nómada fue tener la apertura de trabajar en la ciudad sin preferencia por ningún sector. 

Cabe mencionar que esta intervención urbana que impactó el Kilómetro 29 fue posible con el apoyo del programa voluntariado corporativo de Coppel. 

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search