PUBLICIDAD

Juárez

Píldoras vs Covid, sólo de emergencia

Mantiene Gobierno federal el control de los medicamentos Molnupiravir y Paxlovid

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 19 enero 2022 | 12:57

Associated Press | Paxlovid es la pastilla anticoronavirus de Pfizer

PUBLICIDAD

Los medicamentos Molnupiravir y Paxlovid, autorizados para la atención del coronavirus a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no son accesibles a la ciudadanía, aseguró el presidente del Colegio Médico, Alonso Ríos Delgado. El profesional afirmó que es el Gobierno el que mantiene, tal como se hace ahora con las vacunas, el control y administración de tales fármacos.    

“La Cofepris lo autorizó, pero como todo uso de los biológicos, solamente el Gobierno, no en las farmacias. Tanto en el caso de Merck (MCD, en México, con el Molnupiravir) como de Pfizer (con el Paxlovid) se autorizaron sólo para uso de emergencia, es decir, que no están al acceso de los particulares y nada más la Federación será la responsable de utilizarlos en casos que ellos lo consideren”, explicó el titular del gremio de los galenos.

De acuerdo con la Cofepris estas aprobaciones se emitieron en tiempo récord, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo cuentan con evidencia científica que permite evaluar estas opciones terapéuticas de vía oral como seguras y eficaces, para así coadyuvar en la reducción de hospitalizaciones por el SARS-CoV-2, patología que mantiene aquí 40 mil 532 infectados, de los cuales 4 mil 172 han fallecido.

Además, con base en los datos oficiales, en países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra aún en proceso de análisis. Todos cuentan con agencias de autorización sanitaria consideradas como referencia internacional e igual que Cofepris, son integrantes de la Conferencia Internacional de Armonización de Requisitos. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search