Juárez

Pifia de Fiscalía en homicidio de pareja

Cuerpos de matrimonio desaparecido tenían varios días en el Semefo; fallaron protocolos de búsqueda

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 02 octubre 2021 | 11:06

Cortesía | Raquel y Manuel Hernández

La pareja conformada por Raquel y Manuel Hernández, reportada como ausente desde el 16 de agosto en el municipio de Guadalupe, fue oficialmente localizada sin vida el pasado 28 de septiembre, cuando los investigadores se percataron de que los cuerpos ingresaron al Semefo desde el jueves 23 de septiembre, dio a conocer personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Dichas fuentes confirmaron ayer por la mañana la información, al referir que los cuerpos ingresaron al Servicio Médico Forense (Semefo) desde el pasado 23 de septiembre.

Ese día personas desconocidas arrojaron los cadáveres de un hombre y una mujer a la calle Las Villas casi esquina con Pemex, en lo que se conoce como Estación Méndez, al sur de esta ciudad.

Los datos oficiales indican que, pese a que existe un Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas y su cumplimiento es obligatorio, fue hasta el martes 28 cuando los investigadores “encontraron” a la pareja en el Semefo, se informó.

Este protocolo indica en el inciso F, del apartado 2.4 relativo a los actos de investigación y generación y contrastación de hipótesis de localización, que las autoridades ministeriales deben solicitar información sobre el posible hallazgo del cuerpo o restos de la persona desaparecida a las instituciones y/o dependencias médico-forenses, detallando no sólo el nombre de la persona, sino también rasgos individualizantes o toda seña particular que pudiera servir para su identificación, requiriendo el archivo básico.

De no hacerlo, menciona, la omisión será sancionada por las vías administrativas y/o penal, según corresponda.

Tras el levantamiento de dos cadáveres de una pareja en la vía pública, y previo al reporte de ausencia, correspondía a la Comisión Estatal de Búsqueda y a la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Desaparecidas, estar atentos al Sistema de Ingresos y Egresos de Cadáveres (Inforense). 

Esto hubiera permitido a la familia identificar oficialmente los cuerpos ese mismo día, ya que estaban atentos a los medios de comunicación como parte de sus acciones de búsqueda. 

Localización de los cuerpos 

El pasado 23 de septiembre El Diario informó el hallazgo de los cuerpos de una mujer y un hombre con huellas de haber sido torturados, además de estar atados de pies y manos.

El hallazgo fue realizado por policías preventivos que patrullaban sobre la calle Las Villas. Los uniformados colocaron cintas amarillas para delimitar el paso y resguardar la escena del crimen mientras llegaban los policías de investigación pertenecientes a la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte. 

Los resultados de la necropsia establecieron que la causa de muerte de ambas personas fue asfixia por estrangulamiento y que los dos cuerpos presentaban huellas de tortura, se dio a conocer.

Un dato que destacaron los investigadores es que la muerte de la pareja fue reciente, por lo que presumen que permanecieron en cautiverio todas esas semanas, mientras la familia los buscaba.

A través de la red social Facebook los hermanos Hernández anunciaron el hallazgo de sus padres sin vida. 

“Les damos las gracias a cada uno por haber estado al pendiente y por compartir las publicaciones. Gracias por sus oraciones y por todos los mensajes de fortaleza que nos enviaron”, compartieron.

Además manifestaron su solidaridad con todas aquellas familias que aún viven la agonía de desconocer el paradero de su ser querido.

“Todo aquel que tiene algún familiar desaparecido nos unimos en su dolor y desesperación, jamás se den por vencidos y presionen a las autoridades para que pronto los puedan encontrar”, aconsejaron.

También hablaron del perdón. “A ti, que múltiples veces intentaste extorsionarnos, pido a Dios que te perdone, nosotros ya lo hicimos y de igual manera pido que jamás pases por una situación como la nuestra. De antemano les damos las gracias una vez más”, publicaron los hermanos Hernández. 

Anteriormente narraron que sus padres “trabajaron muy duro, de sol a sol para poder tener su ranchito y sus animales. Muy humildemente pero era trabajo honrado, cosas que se ganaron con el sudor de su frente; ellos jamás tuvieron problemas con nadie, todo lo contrario, siempre fueron muy serviciales con la gente”.

El entonces fiscal de Distrito, Jorge Nava López, dijo anteriormente que se hizo un rastreo con diversas autoridades, entre ellas la Comisión Estatal de Búsqueda, y se estaba organizando un nuevo operativo de rastreo en la zona del Valle Bajo, sin embargo, el abogado fue separado del cargo recientemente.

 

Línea de tiempo: 

*16 de agosto: Familia interpone reporte por desaparición

*19 de agosto: Agentes localizan vehículo calcinado

*17 de septiembre: FGE y CEB realizan operativo 

*23 de Septiembre: Abandonan cadáveres e ingresan a Semefo

*28 de Septiembre: Localizan cuerpos a través del Inforense

Fuente: Fiscalía General del Estado

close
search