Juárez

En Juárez

Pierden PRI y PAN parte de su militancia

La disminución se presentó tras la actualización de sus padrones

Pável Juárez
El Diario

domingo, 23 febrero 2020 | 06:00

Luego del cierre del primer ejercicio de revisión y actualización de los padrones de los partidos políticos ordenado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Juárez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el 61.5 por ciento de su militancia y Acción Nacional (PAN) el 14.42 por ciento.

Según datos proporcionados por la dirigencia municipal del PRI, solamente tres mil 850 personas acudieron al partido a validar su militancia de los 10 mil que se encontraban registrados en listas de la organización política hace un año, informó el líder local del PRI, Óscar Nieto Burciaga.

A nivel estatal el Revolucionario Institucional registró un padrón actualizado de 35 mil militantes, aunque todavía queda un buen número de inscritos sin validar, “quedan 500 mil militantes en proceso de validación a nivel nacional, de esos, cinco mil más podrían ubicarse en Chihuahua, con lo que para el año que entra vamos a concluir una reafiliación de cerca de 45 mil chihuahuenses reafiliados”, comentó el dirigente estatal de ese partido, Omar Bazán Flores.

En cambio el PAN, con cierre al 21 de febrero, quedó con mil 27 de los mil 200 militantes que se tenían registrados, esto significa una reducción del 14.42 por ciento, aunque todavía se encuentran 480 personas sin terminar el proceso de afiliación, indicó Ricardo Vega Rodríguez, coordinador del sistema PAN y jefe de secretarios en la dirigencia municipal.

Para el PAN, a nivel estatal, se estima en 10 mil los militantes activos que quedaron tras la depuración de su padrón.

En el caso de Morena, solicitó una ampliación al plazo conferido por el INE para depurar su padrón, luego de que el partido todavía se encuentra en su proceso de renovación de dirigencias. Sin embargo, se estima en 16 mil los militantes que existen en Juárez. “Ese número bajará considerablemente en caso de que tengamos poco tiempo para realizar el proceso, como es individual, sobre todo en lugares de la sierra donde no hay internet, si tenemos poco tiempo para la reafiliación va a ser muy difícil que recuperemos esa cantidad de gente”, consideró el líder estatal de Morena, Martín Chaparro Payán.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE recibió el informe final sobre el procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliadas y afiliados de los partidos políticos nacionales.

El documento señala que los padrones de afiliados de todos los partidos políticos nacionales se encontraban consolidados y quedaron conformados al final del procedimiento de revisión, actualización y sistematización.

close
search