Juárez

Pierden estancias a 70% de menores

Madres optan por sacarlos; en Juárez hay seis a punto de cerrar

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Las estancias infantiles en esta ciudad han perdido al 70 por ciento de los niños que asistían a estos espacios de cuidado desde que el Gobierno federal retiró la beca de 950 pesos por cada menor inscrito, indicó Isabel López, presidenta de la Red de Estancias Infantiles en Juárez, quien refirió además que las madres de familia que ahora reciben el dinero de manera directa lo han gastado en otras cosas, pero no en el pago por el cuidado de sus hijos.

A cambio de los 950 pesos por mes que recibían las estancias por cada menor, ahora se le entregan 800 pesos a las madres de manera directa, es decir mil 600 pesos bimensuales, por lo que esto ha hecho que ellas no se den cuenta de que les disminuyeron el presupuesto a favor de sus hijos, indicaron en conferencia de prensa directivas de diferentes guarderías.

Aseguran que la situación es preocupante, ya que para ahorrarse esos 800 pesos en pagar estancia, los dejan con algún familiar y en algunos casos han detectado que se cambian al tercer turno para cuidarlos en el día, pero eso implica dejarlos solos durante toda la noche y que crean que al estar dormidos estarán seguros, mencionaron.

Al ser retirados de las estancias y dejados bajo el cuidado de un familiar o en el peor de los casos solos en su casa, los menores pierden un derecho que ya tenían ganado y la oportunidad de tener un cuidado óptimo, alimentación diseñada por nutriólogo, y el hecho de que los lugares cumplen con todas las exigencias de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, refirieron.

“Sería muy aventurado pensar que la persona que los cuida ahora se va a encargar de darles todo ese cuidado”, mencionó López.

Carlos Joel Vargas, abogado de la ciudad de Chihuahua quien lleva el proceso legal de las 176 guarderías que se ampararon en todo el estado en contra del retiro de los recursos a las estancias, hizo referencia a algunos de los casos con los que se ha topado en la entidad de menores que se quedaron sin este beneficio.

“En Aquiles Serdán hemos tenido casos de niños que sus mamás ya no los llevaron a las estancias y ahora andan solos en la calle, que han llegado a tocar la puerta de la estancia en la que estaban y le han dicho a las maestras que si los dejan pasar”.

Dijo que otra de las ventajas que tenían los menores en las estancias era el recibir educación inicial, con lo cual se preparaban para su ingreso a preescolar y así tener un mejor desarrollo en el aprendizaje.

Explicaron que al no ser una beca directa a través de las estancias, a los menores ahora se les tiene que cobrar como particular, y si a esto se suma que a las madres de familia, en lugar de los 950 pesos se les entregan 800, prefieren no pagarlos y sacar a los niños de las guarderías.

Explicaron que el hecho de que las estancias no pueden subsistir sin la beca que recibían es porque, por ejemplo, si el tren de vida estaba hecho con un presupuesto para 10 niños, pero ahora van sólo cinco, y de esos cinco, ahora en lugar de 950, la beca del Gobierno federal es de 800 pesos, y a las madres de familia, al no ser parte ya de un programa directo en las estancias se les tiene que cobrar como particular, prefieren no pagarlo y la cantidad de niños ha disminuido en ese 70 por ciento en comparación con el mes de diciembre de 2018.

En Juárez seis estancias están a punto de cerrar y 700 personas tienen en riesgo su trabajo, detallaron. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search