PUBLICIDAD

Juárez

Pierde Fideicomiso de los Puentes 32.5 mdp por restricciones de EU

El organismo recaba lo cobrado por 'derecho por el cruce' de México a Estados Unidos, a los usuarios de los puentes internacionales

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 25 junio 2020 | 13:20

El Diario de Juárez | Casetas de cobro en el puente Paso del Norte

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Debido a las restricciones de Estados Unidos en los cruces de México, el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua dejó de percibir durante los últimos tres meses 32.5 millones de pesos, informó hoy su director, Sergio Madero Villanueva.

El Fideicomiso recaba lo cobrado por “derecho por el cruce” de México a Estados Unidos, a los usuarios de los puentes internacionales Paso del Norte-Santa Fe, Lerdo-Stanton, Zaragoza-Ysleta y Guadalupe-Tornillo, como una contraprestación de orden federal, para financiar y administrar el desarrollo de infraestructura en Juárez. 

Las restricciones del gobierno de Donald Trump, únicamente para viajes “esenciales” a residentes y ciudadanos estadounidenses, comenzó oficialmente el 21 de marzo aunque en esta frontera se llevó a cabo desde las 10 de la noche del 20 de marzo pasado, para mitigar la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19).

La prohibición del cruce para los usuarios con visas de turistas disminuyó en abril un 48 por ciento el cruce por los puentes mencionados, ya que a diferencia de los 31 millones de pesos que se recaudaron en 2019, en abril de este año el total fue de 15.6 millones de pesos, informó Madero Villanueva.

En mayo, cuando “la ciudad de El Paso relajó sus medidas restrictivas al movimiento en la ciudad” se incrementó la movilidad en la frontera, por lo que la disminución de cruces fue del 36 por ciento, al caer de 32.9 millones a 19.8 millones de pesos, en comparación con el año pasado.

Mientras que este mes, la disminución respecto a junio del año pasado ha sido apenas del 12 por ciento, informó el funcionario.

Hasta el 24 de junio de 2019 la recaudación por derecho de cruce fue de 24.5 millones de pesos, mientras que hasta ayer la cifra era de 20.5 millones de pesos.

“La baja mayor se ha dado en el pago de derechos de cruce por la Línea Express”, donde la disminución ha sido de un 64 por ciento en los pagos recibidos por ese rubro.

Madero Villanueva también destacó que en junio ha incrementado el cruce de transporte de carga, el cual “no solamente está en términos normales, sino que está 4 por ciento arriba de lo recaudado en junio del año pasado”, debido a la reactivación de las maquiladoras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search