Pierde el Fideicomiso 200 mil pesos diarios

Prevén impacto de generación de remanentes con los que se hace inversión pública

Javier Olmos/
El Diario
martes, 16 abril 2019 | 06:00

La crisis de las últimas semanas en los cruces internacionales ha dejado pérdidas diarias para las arcas del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua por hasta 200 mil pesos diarios.

El director de la entidad paraestatal, Sergio Madero, declaró además que de esa pérdida, el fideicomiso estaría dejando de recaudar hasta 6 millones de pesos mensuales.

El funcionario refirió que el impacto que tendrá este déficit de recaudación se verá reflejado en la generación de remanentes, con los que se hace inversión pública, aunque no abundó en las dimensiones de dichas afectaciones.

Agregó que la mayor afectación se está registrando en los cruces de carga.

De mil 600 vehículos de carga diarios que cruzaban por los puentes comerciales, la cifra durante la crisis es inferior a los mil 100, anotó. “Representa el 30 por ciento de los ingresos, es donde mayor afectación ha habido”, dijo.

“Si esto perdura así, va a ser un año complicado para cumplir con las metas establecidas”, subrayó.

Madero dijo que se tenía contemplado que desde esta semana podría ir regularizándose la situación en las aduanas de lado de El Paso con la llegada de más agentes del CBP, aunque señaló que al menos ayer lunes eso sucedió.

Refirió que en el puente Zaragoza se han registrado cierres en los que paran todo el tráfico para llegar a las garitas de lado estadounidense.

“Pasan 10 y 12 vehículos, tienen dos casetas abierta en ocasiones. Tienen menos del 50 por ciento de las casetas para agilizar los cruces y eso está generando crisis en los usuarios”, manifestó.

“Tendremos que ver cómo evoluciona esto, ojalá el Gobierno federal termine las gestiones agilizar el tráfico en la frontera”, expresó.


[email protected]