PUBLICIDAD

Juárez

Piensan en suicidio 35% de mujeres que sufren violencia

Durante el confinamiento se incrementaron los casos de agresión al interior de los hogares

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 17 abril 2022 | 12:00

Imagen Ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Sufrir algún tipo de violencia por parte de la pareja, tener un trastorno mental, principalmente depresión, vivir un duelo, ser víctima de ‘bullying’ o cruzar por una mala racha económica, son las causas más frecuentes en consulta que las personas mencionan las lleva a tener ideaciones suicidas, indicó la psicóloga del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Silvia Leticia Chávez Fernández.

De acuerdo con estudios realizados por el equipo de psicología del IMM, el 35.8% de las usuarias que acuden a solicitar atención psicológica con ideación suicida o que ha intentado quitarse la vida, sufrió previamente violencia psicológica por parte de su pareja.

Detalló que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el artículo 6, menciona que la violencia psicológica se manifiesta a través de negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

“Quien recurre al suicidio o tiene ideaciones suicidas, no significa que la persona desea morir, significa que quiere detener un dolor intenso que está sufriendo”, expresó.

Mencionó que otra violencia muy frecuente es la sexual, sin embargo, cada persona tiene diferentes recursos para afrontarla. Por eso la importancia de buscar ayuda profesional.

A través de sus instalaciones situadas en Francisco Villa número 135 en la zona Centro; Centro Comunitario Riberas del Bravo Etapa 8 y Unidad Morada que se ubica en el suroriente de la ciudad, el Instituto Municipal de las Mujeres atiende niñas, niños, adolescentes y mujeres que están pasando por una situación de violencia.

Dependiendo el grado de violencia que han sufrido es la forma en que llegan a solicitar ayuda. Algunas usuarias incluso son referidas por una conocida, debido a que las víctimas han normalizado la violencia y no se consideran víctimas.

La unidad de psicología del IMM, junto con un equipo interdisciplinario de trabajo social y jurídico, ofrece atención a las y los usuarios con base en sus necesidades, además sigue un protocolo para medir el riesgo en que se encuentra para proporcionar medidas para su protección y la de sus hijos e hijas.

Incrementa coronavirus la ideación

Chávez Fernández indicó que tras la pandemia generada por el coronavirus, la población sigue enfrentando diferentes pérdidas y tipos de duelos, pues no solamente sufren la muerte de un ser querido, también la pérdida de empleo, el cierre de negocios propios, entre otros conceptos.

Indicó que durante el confinamiento incrementó la violencia al interior de los hogares, lo que en conjunto con los duelos que se viven, ha provocado que aumente el número de mujeres con pensamientos suicidas.

Comentó que el suicidio es un tema del que poco se habla, sin embargo, es importante abordarlo para medir el riesgo y sobre todo conocer los factores para prevenirlo.

El suicidio es la única muerte que se puede prevenir, porque se presenta en pasos; inicia con la ideación suicida que son pensamientos persistentes de morir, luego se presentan los intentos suicidas y finalmente lo consuman.

Expresó que “es importante estar atentas y atentos cuando en nosotras, un familiar o una amiga se presentan cambios de comportamiento, tristeza o enojo, cambios de alimentación o se registran problemas de sueño”.

También puede ocurrir que la persona no tiene un plan a futuro, se aíslan de los demás, o dan mensajes como despedida, por ejemplo algo muy querido como sus mascotas las regalan; también algunas veces en sus pláticas mencionan que quisieran morir y no despertar o que todos estarían mejor sin él o ella.

Quien sospeche que presenta estos síntomas o que conoce a alguien con estas características, es importante que busque ayuda profesional cuanto antes, ya que por medio de una entrevista clínica se podrá determinar si tiene ideación suicida.

En caso de emergencia se pueden comunicar al 911 para recibir ayuda inmediata, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search