Juárez

Piden vecinos planten árboles en la plaza de la Chaveña

Esperan que la remodelación del lugar incluya árboles y plantas de ornato como tenía décadas atrás

Omar Morales / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 20 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Habitantes aledaños a la plaza de la Chaveña, situada por la calle Libertad, esperan que la remodelación del lugar incluya árboles y plantas de ornato como tenía décadas atrás, pues hasta ahora sólo se ve concreto por los andadores que construyen con dirección al kiosco.

Trabajadores comentan que la obra va de acuerdo con los tiempos programados y conforme al proyecto de restauración del kiosco, el cual se planea dejarlo como era originalmente; en tanto que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado en Juárez, Roberto Barraza, confirmó que invertirán 8.6 millones de pesos y terminarán en enero.

De acuerdo al plan de rehabilitación, se va a derribar y remover todo lo que existe actualmente, salvo el kiosco y el sitio donde está el pozo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En junio pasado, se anunció que la restauración del kiosco y la plaza, al igual que la pila, estaría terminada a fines del año o principio del 2021 y se invertirían en ambas obras alrededor de 22 millones de pesos.

La señora Hermenegilda Arana, que vive frente a la plaza, considera que deben aprovechar la remodelación para plantar más árboles y flores para que luzca como antes. 

Por su parte, Gabriel González, habitante del sector, dice que esperan que cambie la imagen del entorno, pues ya es mucho tiempo que no hacían algo para mejorarla.

El kiosco al centro de la plaza fue construido inicialmente a un costado del Monumento a Benito Juárez, en donde lo inauguraron el 16 de octubre de 1913, cuando entonces era presidente municipal Guillermo Cruz, pero en la década de 1920 fue reubicado a la Chaveña, y ahora se le considera una construcción emblemática de ese sector.

El plan de restauración contempla dejarlo como era inicialmente, desmantelarlo en su mayor parte, limpiarlo y armarlo de nuevo, incluso, con detalles de herrería artesanal en la escalera, barandal, columnas y la veleta que lleva sobre la cúpula que se encuentra al centro del techo.

“Esta construcción es parte de la historia de Ciudad Juárez y como tal debe conservarse, el kiosco lo hicieron en una época en que este tipo de construcciones destacaban en las plazas públicas de todo el país y se le debe conservar igual”, dijo José Luis Hernández Caudillo, del grupo promotor de la historia local El Juárez de Ayer.

Los elementos decorativos que tiene el kiosco serán renovados y fabricados artesanalmente con la varilla adecuada, así como la veleta decorativa que va sobre la cúpula, por donde se hará la instalación eléctrica para la iluminación del centro del lugar.

Para conservar la construcción, se le instalara malla en el techo y entre las vigas, para evitar que las palomas se queden en estos lugares.

El muro, la cornisa y el zoclo, tendrán además un acabado con pintura antigraffiti.

El proyecto incluye construir cuatro corredores de concreto que conectarán cada esquina de la plaza con un lado del kiosco.

lcano@redaccion.diario.com.mx