Piden tomar precauciones ante descensos de temperatura

Sugieren a la población estar atenta a síntomas como tos, dolor de cabeza y de huesos, conjuntivitis, irritabilidad y fiebre

Alejandro Vargas
El Diario
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00
Gabriel Cardona

Para evitar enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó a la comunidad estar atenta a los descensos repentinos de temperatura que continuarán por las mañanas y noches a pesar de que la primavera se aproxima. 

Brenda Ramírez Vega, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS, recomendó, para evitar contagios, no exponerse a corrientes de aire ni a cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos y cubrir la boca con un pañuelo o con el pliegue del codo cuando se tose o estornuda.

Sugirió a la población estar atenta a síntomas como tos, dolor de cabeza y de huesos, conjuntivitis, irritabilidad y fiebre. En caso de presentarlos, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción a fin de evitar complicaciones respiratorias como bronquitis y neumonía.

“Cuando se presentan estos indicios, se deben evitar los lugares públicos, usar cubre bocas, no saludar de beso o mano y evitar dar abrazos. Asimismo, permanecer en casa para recuperar la salud”, señaló.

A la par, indicó que es preciso mantener limpios objetos de uso frecuente: teléfonos, manijas, interruptores de electricidad, teclados de computadora, impresoras y máquinas de escribir, desinfectándolos con alcohol o solución de cloro de uso doméstico.

“Los grupos más vulnerables son niños y adultos mayores, por lo que deben intensificarse las medidas de prevención en ellos. El adulto mayor, es propenso a padecer malestares de tipo respiratorio, ya que en muchos casos también presentan enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otras”, puntualizó la especialista del Seguro Social. (Alejandro Vargas)


[email protected]