PUBLICIDAD

Juárez

Piden tener su mesa de seguridad

Estudiantes piden apoyo para resguardar su integridad

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

viernes, 22 julio 2022 | 06:00

Mayra González / El Diario de Juárez | Médicos egresados de la UACJ estuvieron ayer en conferencia de prensa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Médicos pasantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) participaron en la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, organización que los apoya en la exigencia de seguridad que tienen ante las autoridades y ante su propia casa de estudios para evitar que sean enviados a zonas de peligro.

Los estudiantes que realizan el servicio social presentaron una solicitud que hicieron llegar a la UACJ en la que piden que se conforme una mesa de seguridad entre ellos, la Fiscalía General del Estado y la universidad para resguardar su integridad ante cualquier posible atentado.

PUBLICIDAD

“Ellos solicitan básicamente una comunicación directa con los médicos pasantes, que me parece importante, que esté conformada por el secretario de Salud, el rector, delegados de zona y los pasantes, es decir, lo que están buscando es un diálogo con quienes toman decisiones, que aparte el ejercicio de la juventud profesionista con las autoridades, me parece que es algo que tendría que estar pasando”, expresó Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia.

Pamela Morales, médica pasante, dijo que el servicio social que se exige a quienes concluyen la carrera de medicina para poder otorgarles la cédula profesional no ha sido reformado desde hace 85 años.

“Me atrevo a decir que vivimos en un México distinto al que Lázaro Cárdenas regía, los índices de violencia han cambiado, la manera en que la sociedad funciona es distinta, las necesidades básicas del sector Salud es distinta y aun así el servicio social sigue siendo el mismo”, mencionó.

Indicó que mientras que en la mayoría de las carreras se les exigen seis meses de servicio para ellos es un año entero, y no sólo ocho horas de trabajo, sino incluso deben estar dispuestos a dar consulta las 24 horas del día los siete días de la semana.

“Se le pide también al Gobierno entonces que se nos brinde dónde estar, dónde vivir y que se te dé un salario adecuado a tus necesidades básicas”, ya que aseguró que no cuentan con nada de esto.

Además de que en la Norma Oficial Mexicana se indica que ellos deben saber 30 días antes a dónde serán enviados, pero se les notifica 20 minutos antes.

“Y todo esto sabemos que no es sólo desde que falleció la doctora Massiel, que fue asesinada en su casa en medio de la noche, y que mataron a Erick, que era médico pasante como Pepe y como yo, estaba en sus últimas semanas de servicio social, a punto de ser liberado y todo esto lo hacemos porque hasta que acabemos el servicio social nos permiten liberar la cédula, le quedaban semanas y él fue asesinado, él todavía no podía ejercer y su sueño fue truncado”, expresó.

José Antonio García, otro de los médicos pasantes, dijo que pese a que hacen movimientos sobre esta situación a nivel nacional, la UACJ sólo envía oficios.

Aseguró que el documento que entregaron a esa casa de estudios sobre la petición de que se conforme una mesa de seguridad sólo fue archivado.

Los pasantes pusieron como ejemplo que la Universidad de Durango ha manifestado su exigencia tras el homicidio de su pasante, lo mismo ha hecho la Universidad Autónoma de Chihuahua luego del homicidio de la doctora Massiel, por lo que esperan que la UACJ no tome una medida al respecto hasta que alguno de sus pasantes se convierta también en víctima.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search