Juárez

Pasantes de medicina

Piden servicio social seguro

Médicos solicitan a la universidad no enviarlos a zonas que catalogaron de peligro

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 21 julio 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Los estudiantes se congregaron ayer en el Centro Cultural

Ciudad Juárez— Médicos pasantes (MPSS) expusieron ayer su inconformidad en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a causa de que se les gestionaron plazas para servicio social en zonas que catalogaron de peligro, por lo que solicitaron a sus autoridades académicas a no arriesgarlos. 

Los quejosos se apostaron frente al Centro Cultural Universitario (CCU), en la avenida Hermanos Escobar, ante Fovissste Chamizal, entre Plutarco Elías Calles y López Mateos. En dicho lugar firmaron una misiva y puntualizaron que en las otras universidades se asignaron mejores sitios para prácticas a sus colegas.

“Se exhorta a que la UACJ oferte las plazas necesarias de vinculación para que la mayoría de los MPSS se encuentren en un área segura donde no se ponga en riesgo su vida. Se solicita la gestión de nuevas plazas con la Secretaría de Salud (SSA), y se invaliden las ofertadas”, pidieron en el pliego petitorio que facilitaron.

Exhortaron a los directivos académicos a una respuesta inmediata y favorable, ya que, señalaron, se les hicieron perder 19 días del mes en curso, el cual consideraron como un tiempo excesivo en contra de todos aquellos MPSS que se ven en la necesidad de irse de este municipio bajo tales determinaciones.

“En caso de que no se pueda gestionar lo señalado anteriormente nos veríamos obligados a realizar una manifestación pacífica, con medios locales y nacionales para expresar nuestra inconformidad hacia la falta de apoyo de nuestra universidad, por no brindarnos las condiciones de seguridad necesarias”, afirmaron.

A través de un posicionamiento oficial, el titular de ICB-UACJ, Salvador Nava Martínez, indicó que la institución académica no tiene incidencia en la designación de los lugares a los que se envía a sus alumnos, toda vez que –afirmó– ello es por parte de la SSA y sólo les corresponde acompañarlos durante su servicio.

“Ellos pensaban que la universidad formaba parte en la toma de decisión de los lugares en los que se asignaban las plazas, pero la universidad no tiene ninguna participación en la designación de ellas”, señaló y agregó que se acordó considerar comunidades más grandes, para que no les representarles algún riesgo.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search