Juárez

Piden sea área protegida la Sierra de Juárez

Ambientalistas hacen un llamado a autoridades y ciudadanos

Carlos Sánchez/El Diario / Voluntarios realizan labores de limpieza en el sitio

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 01 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Como alternativa para conservar la sierra y se deje de extraer de ella materiales para la construcción, que daña su flora y fauna, el colectivo Defensa de la Sierra de Ciudad Juárez promueve que la zona sea declarada parque nacional o área natural protegida.

“Exigimos a los órganos de Gobierno municipal, estatal y federal, declaren este sitio área para la conservación, protección y reparación del ecosistema. El momento de actuar es ahora, antes de que sea demasiado tarde para recuperar este espacio tan importante para la comunidad, dijo Raymundo Aguilar”, dirigente de la agrupación.

La Sierra de Juárez está localizada al oeste de la mancha urbana; en ella se han encontrado especies dentro de las NOM-059, entre las que destacan cactáceas, reptiles y algunos mamíferos, es por ello que se requiere un estudio profesional, minucioso y técnico actualizado para inventariar los recursos que resguarda, dice el escrito para respaldar la petición de firmas a través de la plataforma digital Change.org

La meta inicial es de 500 rúbricas, de las cuales hasta las 6:00 de la tarde de ayer llevaban 358, pero se espera que en los próximos días más juarenses se unan y signen “para la defensa y protección de este espacio”, dijo Aguilar.

Esta zona enfrenta una seria problemática ambiental, causada principalmente por actividades humanas, la industria cementera, asentamientos irregulares, turismo no controlado, saqueo de cactáceas y contaminación clandestina, entre otros, se señala en el escrito subido a la plataforma, el cual está dirigido a los tres órdenes de Gobierno.

Además, indica que en contraste con la montaña Franklin, situada del otro lado de Ciudad Juárez, no se tiene designada ningún área para su posible conservación, por lo que urgen medidas precautorias.

El texto menciona que sólo declarando la sierra como parque nacional o área natural protegida, se puede tener algo más de garantías para que la gente la cuide, evitando además el saqueo de plantas y animales, así como la extracción de materiales para la construcción, acciones que la están acabando y que afectan el medioambiente de la región.

lcano@redaccion.diario.com.mx