Juárez

Piden se indague actuación policial

La UACJ también exigió el absoluto respeto a la libertad de expresión y manifestación en los términos Constitucionales

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 08 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se pronunciaron ayer tras la detención por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de 27 mujeres que se manifestaban contra el feminicidio la tarde del sábado, cuatro de ellas pertenecientes a la máxima casa de estudios. 

A través de un comunicado de prensa, el CDHPN exigió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la SSPM de Juárez que investigue de manera pronta, imparcial, independiente, exhaustiva y con enfoque de género la “tortura sexual, malos tratos, amenazas e incomunicación” que denunció el colectivo Hijas de su Maquilera Madre por la represión acontecida el sábado 5 de septiembre por parte de policías municipales.

Cuatro universitarias detenidas

La UACJ también exigió el absoluto respeto a la libertad de expresión y manifestación en los términos Constitucionales.

“Exigimos que las autoridades investiguen y sancionen cualquier conducta excesiva en la aplicación de la ley y solicitamos a las instancias defensoras de los derechos humanos que intervengan en el seguimiento y aclaración de responsabilidades”, apuntó la máxima casa de estudios de la ciudad, también a través de un comunicado de prensa.

Entre las mujeres arrestadas y maltratadas por expresar de forma pública su exigencia de alto a la violencia de género se encontraban dos integrantes del Programa de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género (MEIG), la docente Sofía Corral, y la maestrante Vanessa Vargas. También estaban las estudiantes de la UACJ, Vanessa Castañeda, del programa de Literatura y Brisa Mireles, del programa de Educación, informaron. 

CEDH atiende 18 quejas

De acuerdo con el primer visitador de la CEDH, César Díaz, 18 mujeres levantaron una queja contra las autoridades municipales al referir uso excesivo de la fuerza.

Ayer, a través de un comunicado, la CEDH agregó que “fueron 18 quejas las que se recibieron de igual número de mujeres, quienes se dijeron agraviadas al considerar una detención arbitraria, con excesivo uso de la fuerza pública, y en uno de los casos, con connotación sexual, por lo que el organismo inició el proceso de investigación”.