PUBLICIDAD

Juárez

Piden ropa y zapatos para refugiados del Kiki Romero

Agentes de EU les tiran todas sus pertenencias son enviados aquí sin nada, aseguran

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 17 abril 2021 | 06:53

David Cruz / El Diario de Juárez David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con hijos pequeños, después de haber vendido todo para realizar el viaje o endeudadas con sus familiares, decenas de madres centroamericanas son expulsadas todos los días de Estados Unidos a Ciudad Juárez, bajo el llamado Título 42. 

“Al llegar no traíamos nada”, narró ayer Norma, al vestir a su hija de un año de edad, y guardar la ropa que le han donado en el gimnasio municipal Enrique “Kiki” Romero, el cual desde el pasado lunes 5 de abril abrió sus puertas como albergue temporal filtro para migrantes. 

Después de que, aseguran, los agentes estadounidenses les tiran todas sus pertenencias a la basura, las madres llegan con sus hijos en brazos sin nada, por lo que necesitan del apoyo de la comunidad para poder recibir ropa interior, prendas para niños de entre 2 a 6 años, pañales y zapatos principalmente.

Norma es una madre soltera de 24 años, quien sin trabajo y corrida de su casa por haber quedado embarazada tuvo que salir de su país para buscar reunirse en Estados Unidos con su hermana; sin embargo, sus sueños fueron interrumpidos bajo el Título 42.

El 21 de marzo de 2020, “de conformidad con el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos (el expresidente Donald Trump) determinó que debido a la existencia de Covid-19 en México y Canadá, existe un grave peligro de que se siga introduciendo el virus a Estados Unidos; que la prohibición de la introducción de personas o bienes, total o parcialmente, de México y Canadá se requiere en interés de la salud pública. 

Bajo esta orden, CBP prohíbe la entrada de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea en virtud de estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque ingresaron ilegalmente al país para eludir las medidas de detección de salud (…) las personas sujetas a la orden no serán retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y en su lugar serán expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito”, informa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en su página oficial. 

Bajo dicha política de salud, no migratoria, han sido expulsados a Ciudad Juárez unos 3 mil 700 migrantes desde el pasado 10 de marzo, luego de haber cruzado a Estados Unidos por las fronteras con Tamaulipas, ya que son de los que las autoridades tienen mayor conocimiento, a diferencia de quienes son expulsados tras haber cruzado por esta misma ciudad. 

Hasta ayer, 164 migrantes eran hospedados en el “Kiki” Romero, el 55 por ciento de ellos son niños menores de seis años. 

También se requiere el apoyo de medicamentos como loratadina para las alergias; ibuprofeno, para el dolor; suero Vida Oral para la deshidratación; ampicilina, para atender las enfermedades respiratorias, claritromicina y azitromicina. 

REQUIEREN

• Ropa interior

• Ropa de vestir

• Pañales 

• Calzado

• Medicamentos

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search