Juárez

Piden revisar calentones antes de encenderlos

Exhortan bomberos a no utilizar agua para limpiarlos ya que pueden dañarlos permanentemente

Soledad Gallegos
El Diario de Juárez

miércoles, 06 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— El Departamento de Bomberos dio a conocer cuáles son algunas de las recomendaciones para el cuidado y mantenimiento que se debe de dar a los calentones en la próxima temporada de invierno. 

Fabián González, miembro del Departamento de Bomberos,  manifestó que antes de volver a conectar los aparatos se deben limpiar de manera correcta, porque durante la temporada que no se utilizaron estos se llenan de polvo u otros objetos que no permiten su perfecta función. 

Señaló que al momento de limpiar los aparatos se debe descartar el uso de agua, ya que puede dañarlo permanentemente, para ello es importante llevar los calentones a una desponchadora o gasolinera y con un compresor llevar a cabo la limpieza.

Sobre la popularidad que ha tenido el uso de calentones de leña y chimeneas, González manifestó que se debe tener mucho cuidado al no dejar la puerta abierta y no utilizar acelerantes.

“Aquí el problema es que lo sobresaturan de leña, para prenderlo le echan petróleo, diésel, no se recomienda nada de eso porque puede soltar flama”, expresó.

Además agregó que es importante alejar los calentones de la cama o de las cortinas porque la radiación puede provocar un incendio, así como de siempre tener una ventilación de 10 centímetros, en la habitación donde está funcionando el aparato para no tener una intoxicación por monóxido de carbono.

 “Nosotros en las 11 estaciones de bomberos que cuenta la ciudad podemos hacer la revisión, la limpieza no la hacemos porque eso le corresponde al propietario, nosotros únicamente revisamos que funcione correctamente el calentón y si tiene alguna falla le damos las recomendaciones de cómo lo utilice”, dijo.

Finalmente Fabián González mencionó no tratar de reparar el calentón uno mismo, pues es más seguro acudir con un experto para que le dé el mantenimiento adecuado.

Listos para la instalación de aparatos en escuelas

El cuerpo de bomberos ya se prepara para la instalación de calentones en las diferentes escuelas de la comunidad, así lo dio a conocer Fabián González, miembro del Departamento de Bomberos.

“En cuanto entre la temporada invernal estamos hablando del mes que entra, posiblemente, ya arranca con la revisión de las escuelas. Les pedimos que tengan los calentones ya limpios y gas porque ha pasado que vamos y no tienen gas, entonces no hay forma de revisarlos”.

Detalló que el Departamento de Bomberos no hace la limpieza de los aparatos, pero si apoyará con la revisión de los aparatos calefactores de la escuelas.

“Si desea una escuela la revisión de sus calentones tienen que ingresar un oficio a las oficinas de Protección civil dirigido al licenciado Roberto Briones Mote con los datos de la escuela y el horario en que podemos ir a atender”, mencionó. 

sgallegos@redaccion.diario.com.mx

close
search