Juárez

Piden retiro de la Guardia Nacional

'Queremos ser portavoz de nuestros hermanos que pretenden ingresar al territorio nacional', dijo la DEPMH

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 02 septiembre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Durante el encuentro Nacional de Pastoral de Movilidad Humana la red católica conformada por 130 casas, comedores y centros de atención para migrantes en México demandó al Gobierno de México eliminar el muro humano que representa la Guardia Nacional y generar políticas migratorias incluyentes.

“Queremos ser portavoz de nuestros hermanos que pretenden ingresar al territorio nacional con la finalidad de cruzar hacia los Estados Unidos”, señaló el fin de semana la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH), coordinada por el Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos.

“Porque no se trata sólo de migrantes…”, fue la frase acuñada del papa Francisco con la que los religiosos continuaron en México con la campaña de sensibilización que la Iglesia quiere realizar en el mundo ante el crecimiento y desarrollo de una crisis mundial en torno al tema migratorio.

Se dijo que durante el encuentro nacional se reflexionó sobre el tema migratorio y la respuesta que se ha dado en torno a la atención de los migrantes que han cruzado por los albergues católicos, de manera individual o en las recientes caravanas, con énfasis en la observación de las políticas migratorias internacionales.

Quieren católicos ser la voz de los migrantes

Con la finalidad de brindar un mejor acompañamiento y atención a los migrantes, se creó una red de servicio funcional en los sectores norte, centro y sur del país. 

“Queremos también ser portavoz de nuestros hermanos que pretenden ingresar al territorio nacional con la finalidad de cruzar hacia los Estados Unidos y son detenidos en la frontera sur de México mediante el muro humano de la Guardia Nacional, ser la voz de aquellos que imploran se les facilite un salvoconducto para poder continuar su camino y son ignorados”, se destacó.

La DEPMH dijo querer ser la voz también de aquellos que se encuentran en tránsito por el país y que son hostigados o extorsionados por agentes de las diferentes dependencias o por el crimen organizado. 

“La migración no tiene por qué verse o convertirse en un problema social, sino en una oportunidad de desarrollo y convivencia que genera una nueva cultura de inclusión y participación, de progreso y crecimiento social, de armonía y creatividad, haciendo frente a esta marcada indiferencia que ya se manifiesta en diversos sectores de la sociedad civil”, apuntaron.

La red católica de apoyo a los migrantes exhortó al Gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales a tomar en cuenta que “no se trata sólo de migrantes, se trata de vencer nuestros miedos” y poder así colaborar en generar políticas migratorias incluyentes, en las cuales pudiera iluminar la vasta experiencia de la Iglesia y de otras instituciones para lograr una verdadera migración ordenada.

El Comité Contra la Discriminación Racial (CCDR) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió también al Gobierno mexicano hace unos días retirar a la Guardia Nacional de las funciones migratorias.

La respuesta del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, fue las funciones de la GN están regidas por la Constitución, y negó que con sus acciones se violaran los derechos de los migrantes.

close
search