PUBLICIDAD

Juárez

Piden respeto para ciclistas en la calle

Grupos preparan recorrido para celebrar el Día Internacional de la Bicicleta

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 03 junio 2021 | 12:50

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Un hombre pasea con un grupo de niños por la ciudad

PUBLICIDAD

El Día Internacional de la Bicicleta es la oportunidad para que la comunidad reflexione sobre el uso de este vehículo y de quienes lo utilizan, pero también para que los automovilistas les tengan un mayor respeto cuando circulan por las calles de la ciudad, consideró Luis Ernesto Tonche Palacios, administrador del grupo ciclista Spartans.

“Nosotros mantenemos vigente la ‘campaña 1.5 respeta al ciclista’, lo que significa que la Ley de Tránsito nos permite que podamos trasladarnos libremente por el carril de baja velocidad a 1.5 metros del cordón de la banqueta, pero muchos automovilistas se molestan y pasan casi pegados, muchos de los ciclistas tienen miedo de que los atropellen”, señaló.

La bicicleta, dijo Luis Ernesto, es importante para muchas personas, porque aparte de usarla como deporte, sirve en el uso diario para quienes se transportan al trabajo o en otra actividad cotidiana.

Dio a conocer que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Bicicleta, que se festeja cada 3 de junio, este jueves distintos grupos de ciclistas preparan actividades para llevarlas a cabo por la tarde y noche, tanto en la zona norte como en el sur de la ciudad.

En lo que respecta al grupo Spartans, dijo Tonche Palacios, “tendremos un recorrido a partir de las 20:00 horas”; los ciclistas se reúnen en el cruce del boulevard Independencia y la avenida Manuel Talamás Camandari, en el negocio “Teto’s Cars”, de donde parten hacia el norte hasta llegar a Campos Elíseos.

Comentó que son alrededor de 200 ciclistas los que participan en este recorrido de 48 kilómetros.

De acuerdo con los datos históricos sobre esta fecha, en el año 2018 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. El proyecto fue presentado por Bielorrusia, Ecuador, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Vietnam.

La comunidad ciclista celebraba tradicionalmente el 19 de abril, conmemorando el viaje en bicicleta de Albert Hofmann, conocido como el padre del LSD. La primera vez que se celebró el Día Mundial de la Bicicleta fue en abril de 1985 en DeKalb, Illinois. 

Para hoy, ciclistas organizaron recorridos por distintos puntos de la ciudad; la agrupación que coordina Cinthia López dio a conocer que en Ciudad Juárez ya hacían eventos en el mes de abril por el día de la bicicleta, desde el 2017.

Como ya se tiene un día oficial, ahora la celebración será este jueves 3 de junio. La idea es empezar con una rodada ciclista masiva alrededor de las 18:00 horas, con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte sostenible, sano y divertido.

El punto de salida y meta será el Centro Cultural Paso del Norte y después de la rodada proyectarán la película holandesa “Why We Cycle”, evento que será al aire libre en la explanada del lugar, en donde habrá palomitas y otras sorpresas.

De acuerdo con el mapa del recorrido, salen del centro cultural por el circuito Pronaf hasta llegar a la avenida Adolfo López Mateos, por donde continúan hasta la Insurgentes y por esta hacia el oeste hasta tomar la calle Bolivia y seguir hacia el norte hasta la David Herrera Jordán, por la cual circulan hacia el este hasta la Costa Rica.

Por esa calle transitan hacia el sur hasta pasar la Insurgentes, para luego regresar al norte por la Panamá y llegar a la David Herrera Jordán; por ésta continúan hacia el este hasta la avenida De las Américas, luego la Lincoln, el circuito Pronaf, para luego llegar de nuevo al Centro Cultural Paso del Norte.

La bicicleta, alternativa de movilidad: ONU

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la bicicleta representa una alternativa para resolver uno de los principales retos a los que se enfrentan las grandes ciudades del mundo: la movilidad.

Su uso contribuye a la recuperación de espacios públicos, reduce los índices de contaminación y tráfico, favorece la salud de los usuarios, y en tiempos en los que es importante mantener la sana distancia, reduce el riesgo de contagio de enfermedades.

Asimismo, se destaca que el uso de la bicicleta se ha triplicado en México en la última década. En la capital del país, en el plan gradual de movilidad no motorizada hacia la nueva normalidad se han habilitado ciclovías temporales y trabajado para mejorar la red ya existente. 

A nivel nacional, el 17 por ciento de los mexicanos utilizan este medio de transporte por motivos de trabajo o estudio. En la zona Metropolitana del Valle de México, 35.9 por ciento de los hogares cuenta con una bicicleta y más de 2 millones de estos vehículos funcionan como medio de transporte cotidiano. 

Para fomentar la actividad física, se ha promovido la bicicleta como medio de transporte, ya que puede traer muchos beneficios para la movilidad de cualquier ciudad.

Sin embargo, dicen quienes la recomiendan, es fundamental que conductores de automóviles y ciclistas urbanos asuman un rol responsable, respeten las reglas de tránsito y sobre todo recordarles que el uso del teléfono celular puede esperar mientras conducen, ya que muchos accidentes viales son a causa de distracción por uso de los teléfonos móviles.

De acuerdo con las estadísticas, los ciclistas representan el 3 por ciento de las muertes causadas por accidentes viales en América Latina. Las distracciones al manejar son determinantes en 80 por ciento de estos accidentes y utilizar un celular lo incrementa en un 400 por ciento.

48 km

•    20:00 horas

•    Inician en el cruce del bulevar Independencia y la avenida Manuel Talamás Camandari

•    Llegarán a Campos Elíseos

•    Participan 200 ciclistas 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search