Juárez

Piden que Samalayuca sea parque nacional

Con la declaratoria podrían evitar la activación de la mina

Luis Carlos Cano C./
El Diario

lunes, 20 enero 2020 | 06:00

Activistas en pro del medio ambiente solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se declare como parque nacional la zona de Samalayuca donde se pretende abrir la mina “Gloria”, pues consideran que sólo de esa forma se podrá evitar la apertura de ese yacimiento de metales.

Ese sector del ejido Ojo de la Casa donde se planea la mina ya estaba incluido en el área natural protegida que se había decretado anteriormente por el Gobierno federal, pero se buscó sacar esos terrenos de ese decreto, lo lograron y por eso se contempla la apertura de Gloria ahí, dijo Leticia Chavarría Villa del Frente Ecosocial Paso del Norte.

De hecho, señaló, la intención es que se revierta ese decreto para que la zona donde planean abrir la mina sea declarada como Parque Nacional, al igual que el resto de Samalayuca, y ya con eso no habría posibilidades de que ese yacimiento se ponga en operación.

Explicó que el Frente Ecosocial Paso del Norte, además de otras organizaciones civiles que están contra la apertura de la mina, como la Academia por Samalayuca y la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, promueven desde hace tiempo que esos terrenos sean declarados Parque Nacional y lo hicieron del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a esta frontera semanas atrás.

Se sabe que el trámite ya está avanzado, incluso antes de la visita presidencial, por lo que se espera que la resolución se emita en breve tiempo y con eso se cierre el círculo para frenar de manera definitiva las intenciones de que se ponga en funcionamiento esa mina, indicó.

Chavarría Villa dijo que hay muchos elementos que deben tomarse en cuenta para declarar esa región al sur de Juárez como Parque Nacional, ya que además de los médanos, también están los petrograbados, lo que queda de la hacienda en Ojo de la Casa y otras áreas que pueden considerarse importantes para crear un parque de esa naturaleza.

Néstor Acosta, coordinador de la organización Juárez Limpio, dijo que Samalayuca, y en especial la zona donde planean abrir la mina, son áreas susceptibles para la creación del parque nacional con la explotación ecoturística y desarrollo agroecológico, además de que en la región se pueden aprovechar los recursos naturales para la generación de energías limpias y potencializar la sostenibilidad del sector.

Los activistas dieron a conocer que ambientalistas de El Paso y Las Cruces, Nuevo México ya visitaron la zona donde se planea la mina y están evaluando también los daños que este yacimiento les ocasionará, especialmente en lo que se refiere al agua, ya que la vecina ciudad se abastece de los mismos mantos freáticos que Ciudad Juárez y Samalayuca, y por estudios que se hicieron, se sabe que serían contaminados con los desechos de la mina.

Por lo pronto, dijeron que se mantendrán pendientes de la solicitud al Gobierno federal de crear en la región un parque nacional, lo que se considera sería la mejor manera de frenar el proyecto de la extracción de metales.

close
search