PUBLICIDAD

Juárez

Piden que El Chamizal sea parque nacional

Poder Ciudadano recolecta firmas para que la zona sea declarada por la Federación

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 25 junio 2020 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En respaldo a otras asociaciones que promueven la conservación de El Chamizal, el grupo Poder Ciudadano empezó este miércoles a juntar firmas de juarenses, vía Internet, para avalar la solicitud ante el Congreso de la Unión y el presidente de la república, de que este lugar sea decretado parque nacional.

Además de esto, el sábado 4 de julio estarán recabando firmas de los fronterizos para promover un amparo colectivo de defensa de El Chamizal, buscando que se conserve y se mejore como parque y se recuperen los espacios que han concesionado a grupos y particulares, dio a conocer José Luis Olivas, dirigente de Poder Ciudadano.  

A través de la plataforma digital Change.org, ayer miércoles empezaron a reunir las firmas de juarenses que se oponen al proyecto de cambiar El Chamizal y concesionar sus espacios, como lo ha planeado el Gobierno del Estado y aunque inicialmente la meta era recabar 5 mil firmas, para el mediodía ya habían pasado de las 5 mil 100, por lo que la meta se amplió a 7 mil 500.

“Firma para que el parque El Chamizal sea parque nacional y no se privatice”, dice el escrito en el que se pide el apoyo para enviar la solicitud al Congreso de la Unión y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que cuidar el principal parque de Ciudad Juárez, Chihuahua. Lo están dejando morir, ya otorgaron varias hectáreas a una funcionaria del Gobierno, quien busca construir una escuela de futbol (enseguida de su estadio)”, indica.

“El parque Chamizal fue recuperado de los Estados Unidos, no podemos dejar que empresarios se lo apoderen. El municipio de Ciudad Juárez lo tiene en abandono, por eso hay que pedirle el presidente de la República que lo haga mediante decreto presidencial parque nacional, para que reciba fondos nacionales y el cuidado que necesita”, agrega.

Sobre ello, José Luis Olivas, dirigente de Poder Ciudadano, dijo que no han determinado la cantidad de firmas a recabar, por lo que seguirán captando el apoyo de los juarenses a través de ese medio digital.

Solicitarán un amparo

Dio a conocer que el próximo sábado 4 de julio recabarán firmas para solicitar un amparo colectivo, buscando detener el proyecto del gobierno estatal y las donaciones de terrenos del parque.

“Estaremos en la entrada de El Chamizal por la calle Costa Rica, ahí hay mucho espacio para estacionarse y no queremos que vayan a decir que bloqueamos el tráfico vehicular; las firmas que tengamos nos servirán para la solicitud de amparo”, expresó.

Olivas dijo que pedir el amparo de la justicia federal y reunir firmas a través de Change.org son acciones en respaldo a lo que están haciendo otras organizaciones por rescatar El Chamizal para la gente, como lo hace Arboles en Resistencia, que está presentando denuncias contra el Ayuntamiento, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con el fin de que intervenga el Gobierno Federal y el parque sea recuperado para la comunidad.

Erick Saláis, asesor jurídico de la citada asociación ambientalista, dijo que son más de un centenar de denuncias populares contra el Gobierno Municipal, las que se han presentado ante la Profepa, como alternativa para que El Chamizal siga funcionando como parque y en lugar de que lo modifiquen se mejoren y amplíen las áreas verdes.

A la petición de conservar El Chamizal se unió Poder Ciudadano y solicita la firma de apoyo de los juarenses, de los cuales ya han firmado más de 5 mil 100, entre ellos Marco Aguirre, quien dice que El Chamizal es patrimonio juarense, en tanto que Iván Loera señala que le parece una causa justa.

“Es el único pulmón de Ciudad Juárez y ya basta de que despojen al pueblo de lo que le pertenece y unos cuantos salgan beneficiados, como siempre”, dice Alma López, mientras que Mary Torres indica que “en tiempo pasado se peleó a Estados Unidos como patrimonio y ahora nuestra propia gente lo quiere para beneficio de unos cuantos; yo estoy de acuerdo que lo sigan disfrutando todos los mexicanos, Ciudad Juárez es una frontera muy productiva”.

Dulce Monárrez señala que el parque es una fuente importante en la ciudad, es el hábitat de cientos de animales; sin más que decir, el pulmón más importante de la ciudad, un centro valioso y con gran potencial para crecer con flora y fauna.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search