Juárez

Piden presencia de Bartlett en la ciudad

Legisladores locales solicitan se les presente un plan emergente y de riesgos hacia el futuro

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 17 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Diputados locales pidieron la presencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz a Ciudad Juárez tras el desabasto de energía eléctrica que, en algunas zonas de la ciudad, se han mantenido durante más de 24 horas.

“Es una pésima actuación del Gobierno federal por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Hago una enérgica protesta por estas medidas discriminatorias que a todas luces enseñan la mediocridad de la cuarta transformación. Pedimos la presencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad en Ciudad Juárez, asimismo se nos presente un plan emergente y de riesgos hacia el futuro”, comentó el vicepresidente del Congreso estatal, Omar Bazán Flores.

Por su parte la diputada local por el PAN, Marisela Terrazas Muñoz, emitió un posicionamiento ante el pleno legislativo ayer, en sesión ordinaria, para que la CFE impulse la creación de infraestructura de energías renovables y otorgue información fidedigna respecto del apagón que ocurrió en el norte del país el día 15 de febrero.

La ciudad acumuló hasta la noche de ayer más de un día sin servicios básicos como agua y luz, luego del apagón que afectó a más de tres millones de chihuahuenses.

El apagón registrado en el norte del país afectó a 4.7 millones de usuarios en el suministro eléctrico, de los cuales dos millones todavía no recuperan el servicio, de acuerdo con la CFE.

Dicha falla podría continuar hasta hoy, en lo que se sustituyen las fuentes de generación por parte de la paraestatal.

En conferencia de prensa ayer, se informó que se tendrá que recurrir a usar combustóleo, diésel, carbón, hidroeléctricas y gas natural licuado para recuperar los cinco mil 323 megawatts que se perdieron por la salida de centrales que operan con gas natural y que no pueden ser suministradas.

“En el caso de la industria eléctrica, también aprovecho para informar sobre este apagón, decir que por los trabajadores, por los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, ya se está restableciendo el servicio, ya se ha restaurado en el norte para que haya energía eléctrica en un 80 por ciento, falta un 20 por ciento, pero yo estimo que para mañana, pasado mañana, ya esté controlada la situación, porque se está actuando”, apuntó el presidente Andrés López Obrador.

 en su conferencia matutina ayer.

cjuarez@redaccion.diario.com.mx