Piden plan de emergencia ante homicidios de mujeres

Con la implementación del Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género se propone que los cuerpos policiales deben estar en cercanía con la comunidad

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
lunes, 08 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Para que la investigación del homicidio de Dana Lozano se dé en medio de un esquema con perspectiva de género, el Congreso del Estado exhortó al Gobierno estatal y al Ayuntamiento de Juárez para implementar de manera urgente un plan de emergencia debido a los recientes homicidios de mujeres, así como solicitar que active el Protocolo de Violencia de Género.

“Es importante reconocer que existe la violencia de género y advertir los indicadores que suponen un riesgo para las mujeres en la actualidad”, dijo el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores.

Con la implementación del Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género se propone que los cuerpos policiales deben estar en cercanía con la comunidad y dar seguimiento a los casos de violencia de género a partir de la detección e identificación de los factores de riesgo en colonias de la ciudad.

“La política pública en materia de seguridad no es sólo obligación de la Policía, es un ejercicio y compromiso de toda la cadena de mando”, resaltó el legislador.

El protocolo se acompaña de un manual de implementación que propone el establecimiento de un grupo de liderazgo conformado por entes de Gobierno, catedráticos y comunidad para que la intervención quede como parte de la formación y actuación policial.

“Es necesario que los gobiernos estatal y municipal soliciten la activación por parte del ejecutivo federal del Protocolo de Actuación, así como un plan de emergencias para que los ataques que viven las mujeres en la frontera puedan tener una intervención profesional”, señaló.


[email protected]