Juárez

Piden paciencia con niños en el confinamiento

Especialista destaca la importancia de entender el desarrollo de los menores y todo lo que pasa en su yo interior

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 21 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque es común y hasta cierto punto aceptable desesperarse como padres por estar con los hijos en casa tanto tiempo durante el confinamiento, hay que comprender que están en una etapa de crecimiento y practicar una parentalidad positiva, afirmó José Luis Flores, coordinador del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sippina) en Juárez.

“Es muy fácil decir ‘ya no lo aguanto, ya no lo soporto’ y claro, porque están en un proceso de desarrollo comiéndose el mundo”, pero también hay que entender lo que está pasando, ellos necesitan que les hablemos, agregó.

Ayer, Flores ofreció una charla dirigida a maestras y maestros de preescolar, en la que tocó el tema de la etapa del preescolar en la vida de madres y padres, o quienes les acompañan, a través de Zoom.

Consideró muy importante tomar en cuenta que los menores hoy están utilizando muy pocas palabras, no están identificando sus comportamientos porque no saben cómo expresarlos, y esto se relaciona con la oralidad, es decir, escuchan pocos diálogos.

Ya que los niños demandan tiempo y acompañamiento, preguntan mucho y quieren escuchar historias e ideas, hay que abrir el diálogo. “Es importante hablar de lo que está pasando, si no incurriríamos en una negligencia neuronal”.

“Se debe hacer enriquecimiento oral para que tengan elementos y desde su desarrollo cognitivo puedan expresar; hay niños que lloran con facilidad porque no pueden expresar sus sentimientos”, explicó.

El representante de Sippina aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos de todo el equipo del sistema, en alianza con el sector educativo, para enfrentar las preocupaciones por los nuevos retos frente al confinamiento.

“Necesitan tener las más experiencias posibles para poder hacer las conexiones interneurales que les servirán por toda la vida”, dijo sobre lo que deben aprender los niños en casa, y destacó la importancia de entender su desarrollo y todo lo que pasa en su yo interior, “en su cerebro ávido de experiencias, de saberes y de desarrollar capacidades”.

“Es muy común desesperarse, es válido, pero tendremos que desarrollar habilidades y capacidades para acompañar de mejor manera y hacerlo como un momento transitorio en su vida”, agregó.