Juárez

Caso Isabel Cabanillas de la Torre

Piden ONU y CIDH indagar crimen ‘exhaustivamente’

Colectivos alrededor de México se solidarizaron también con las defensoras juarenses y exigieron justicia a las autoridades de Chihuahua

Hérika Martínez Prado/
El Diario

miércoles, 22 enero 2020 | 06:00

Gabriel Cardona

La Organización de Naciones Unidas (ONU-Mujeres) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exhortaron al gobierno de México a investigar exhaustivamente y con perspectiva de género el asesinato de la activista y artista local, Isabel Cabanillas de la Torre de 26 años de edad, asesinada en Ciudad Juárez el pasado 18 de enero. 

“Isabel era integrante del colectivo de mujeres Hijas de su Maquilera Madre, en contra de los feminicidios, la desaparición forzada y la trata de personas en el norte del país. CIDH insta a las autoridades de México a investigar este asesinato pronta y diligentemente”, pidió el órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

ONU Mujeres México también instó a través de Twitter “al estado mexicano a que investigue exhaustivamente y con perspectiva de género el asesinado de la activista por los derechos de las mujeres, Isabel Cabanillas, para que este delito no quede impune.

La CIDH hizo un llamado desde Washington D.C. a las autoridades de México a garantizar las condiciones de seguridad para la defensa de los derechos humanos en el país, así como a atender los factores de riesgo específicos que enfrentan las mujeres defensoras de derechos humanos.

ONU Mujeres México también instó a través de Twitter “al estado mexicano a que investigue exhaustivamente y con perspectiva de género el asesinado de la activista por los derechos de las mujeres, Isabel Cabanillas, para que este delito no quede impune.

Isabel era madre de un niño de aproximadamente cuatro años de edad, era pintora, diseñadora de ropa y siempre luchó contra la violencia de género y el feminicidio en Ciudad Juárez.

La madrugada del sábado 18 de enero, después de salir de un bar ubicado en la calle Ramón Corona, Isabel fue atacada a balazos cuando viajaba en su bicicleta hacia su casa. 

Se solidarizan en el país

Colectivos alrededor de México se solidarizaron también con las defensoras juarenses y exigieron justicia a las autoridades de Chihuahua.

Con la consigna “Paremos la Guerra”, la tarde del lunes, activistas de la Ciudad de México llevaron a cabo una velada por la memoria de la juarense, en la representación del Gobierno de Chihuahua.

El mismo lunes, activistas de Xalapa, Veracruz, se manifestaron también por el asesinato de Isabel. 

En esta frontera, el fin de semana fueron pintados dos murales con su rostro, uno frente al Monumento a Benito Juárez, sobre la calle Vicente Guerrero, y otro frente a la Panadería Reziste, en la 16 de Septiembre. 

Alerta de Violencia de Género, a mitad del proceso

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM) se encuentra entre la segunda y tercera etapa de un total de seis para que se determine si es aprobada o no.

Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimuj) indicó que el  grupo de trabajo que analiza la solicitud de la alerta realiza la serie de recomendaciones que se le harán al estado.

Dijo que el viernes 13 de diciembre se realizó una reunión de seguimiento en las instalaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en la Ciudad de México, ahí acordaron que para este mes tendrían una nueva reunión para seguir trabajando en las recomendaciones. (Con información de Mayra Selene González)

close
search