Juárez

Piden no usar pirotecnia, para proteger a mascotas

Municipio insta a cuidarlas para no angustiarlas con ruido de cohetes

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Perros tienden a escaparse de sus casas ante el temor que les provoca

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 30 diciembre 2020 | 14:05

Para evitar que los perros se lastimen o huyan de casa con el ruido de cohetes o los disparos este 31 de diciembre, la Dirección de Ecología hace una serie de recomendaciones para proteger a las mascotas. 

La titular de la dependencia, Margarita Peña Pérez, dijo que aparte de que a los perros les lastima el ruido de los cohetes y balazos, les causa estrés muy alto, y sobre todo a aquellas razas que son muy sensibles, tanto pequeñas como grandes.

La funcionaria aseguró que para para tratar de tranquilizar a los perros existen algunos fármacos, como ansiolíticos, así como chalecos que asemejan un abrazo y les baja el estrés.

“Se recomienda que evitemos utilizar este tipo de pirotecnia, de balazos, y de todo lo que es una costumbre utilizar el 31 de diciembre”, anotó la también médica veterinaria.

Otra manera de apaciguar a los canes es meterlos a la casa en su camita o en su cajita, y subir el volumen a la radio o televisión para disminuir el ruido exterior.

Añadió que en Internet se puede encontrar música especial para relajar a las mascotas.

“Nos ha tocado revisar animales que tanto es su estrés, su angustia, que se lesionan, se muerden, se golpean contra las paredes, contra las rejas o si hay oportunidad se escapan, corren y corren y se llegan a perder”, indicó Peña.

Afirmó que si se sabe que a la mascota le molestan esos ruidos, se debe acudir con el veterinario para que recete el medicamento.

“No deben de autorrecetarse este tipo de medicinas porque pudieran ocasionar un daño, tiene que ser por medio de un médico veterinario, aparte son medicinas controladas”, anotó. 

Se exhorta no usar pirotecnia 

Igualmente la Dirección de Protección Civil exhorta a no adquirir fuegos artificiales para este fin de año, así como evitar que los niños los utilicen.

El titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza, exhortó a los adultos a extremar cuidado con los niños y no permitirles usar ese tipo de artefactos, ya que en años anteriores se han registrado accidentes por esos motivos.

“El manejo de este tipo de material es muy peligroso y puede provocar ceguera si explota en la cara, o afecta el oído; además provoca incendios porque puede caer en maleza seca o acumulamiento de basura”, señaló el funcionario.

Indicó que es importante tener cordura y festejar el Año Nuevo con calma, pues es preferible la seguridad de los menores.

“Durante un Año Nuevo tuvimos a un niño que murió a consecuencia de eso, y lo más recomendable es evitar ese tipo de accidentes”, expuso.

El director de Protección Civil dijo que muchas personas acumulan pirotecnia y hacen de ella una verdadera bomba, por lo cual pide a la ciudadanía denunciar aquellos lugares donde se vende ese tipo de artículos.

La pirotecnia puede venderse en distintos tamaños y presentaciones, hay desde las denominadas bengalas, palomitas, abejas, mini cohetes, hasta tracas o petardos.

Estos artículos están compuestos por pólvora o químicos que pueden ser un gran peligro para la persona que los utiliza o que se encuentra cerca de ellos, indicó Matamoros.

Recomendaciones

-Ir al veterinario para que les receten un ansiolítico

-Meterlos a casa y subir volumen de televisión o radio

-En YouTube hay música especial para relajarlos